Leopoldo García Franquelo, a la izquierda, y José I. León, los ingenieros que han hecho entrar a la Hispalense en la lista de investigadores más citados a nivel mundial
Leopoldo García Franquelo, a la izquierda, y José I. León, los ingenieros que han hecho entrar a la Hispalense en la lista de investigadores más citados a nivel mundial - Guzmán Miranda
HIGHLY CITED RESEARCHERS

Dos ingenieros de la Universidad de Sevilla entran en la lista de investigadores más citados a nivel mundial

Se trata de los ingenieros Leopoldo García Franquelo y José Ignacio León, especialistas en energías renovables

SevillaActualizado:

Dos ingenieros de la Universidad de Sevilla, Leopoldo García Franquelo y José I. León, han entrado en la prestigiosa lista de los investigadores Highly Cited Researchers (HCR) más citados en 2018, que ha sido publicada este martes por Clarivate Analytics.Este hecho podría hacer escalar puestos a la Hispalense en el ranking de Shangai y entrar en el grupo de las primeras 500 universidades del mundo, según fuentes consultadas por ABC. En dicha lista se tienen en cuenta todos los trabajos publicados por los investigadores y el número de veces que han sido citados por otros colegas.

La inclusión en la HCR supone un reconocimiento a nivel mundial, ya que identifica a los investigadores que son tendencia en distintas disciplinas y, por tanto, se concierten en punto de partida para otros trabajos de investigación. La importancia de los trabajos de esos investigadores viene marcada por el número de veces que son citados por otros colegas. Estar en esa lista supone estar en el top del 1% de los investigadores más citados en un área concreta de conocimiento de revistas indexadas recogidad en la Web of Science (Wos).

Este reconocimiento se otorga en base a indicadores de calidad y producción científica. Para llegar a ser un autor altamente citado, el investigador debe contar durante una ventana temporal de 11 años con un número mínimo de artículos altamente citados en una de las 22 categorías científicas establecidas en la base bibliométrica Web of Science, que incluye publicaciones relacionadas con las distintas áreas de conocimiento. A su vez, un artículo altamente citado se define como aquel cuyo número de citas se encuentra en el primer percentil de su categoría científica en un año determinado.

Leopoldo García Franquelo
Leopoldo García Franquelo- Vanessa Gómez

Leopoldo García Franquelo (Málaga, 1954) es catedrático de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y uno de los investigadores más citados a nivel mundial en la Web of Science (que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas) y Scopus (resúmenes y citas de artículos de revistas científicas). Cuando se produjo la sequía de fondos para la investigación en España, este especialista en energías renovables se marchó a China dentro del programa «Captación de mil talentos». Ahora investiga durante seis meses al año en Harbin Institute of Tecnology (China), una politécnica con 23.000 estudiantes de ingeniería, y los otros seis meses investiga en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

El Gobierno chino acaba de premiarle, entre casi un millón de investigadores extranjeros que trabajan en ese país, por su contribución al desarrollo económico y científico del país. Leopoldo ha recibido el premio Dr. Ing. Eugene Mittleman Achievement Award -que sólo tienen tres europeos-; el premio Anthony J. Hornfeck Service Award, que otorga una organización científica que aglutina a 400.000 ingenieros del mundo. Sobre su mesa hay una oferta para que se afinque definitivamente como investigador en China; y el Premio Andalucía de Investigación Juan López Peñalver en 2009.

José Ignacio León
José Ignacio León- Guzmán Miranda

Por su parte, José Ignacio León (Cádiz, 1976) es profesor de Ingeniería Electrónica en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla desde 2006. Sus trabajos de investigación se han centrado en sistemas de energías renovables y sus aplicaciones, centrándose sus investigaciones en los convertidores, que procesan la energía de un aerogenerador o de un panel fotovoltaico y la inyectan en la red con el mayor rendimiento y potencia posible. Es coautor de más de 25 trabajos que han sido citados más de un centenar de veces y tres de esos tienen más de 1.000 citas. Algunos de sus trabajos figuran entre los más descargados en la base de datos de IEEE, una organización que aglutina a 400.000 ingenieros de todo el mundo.

José I. León ha publicado alrededor de 100 trabajos en prestigiosas revistas y congresos internacionales, que lo han convertido en los últimos años en uno de los mayores «influencer» en energías renovables. Sus investigaciones han sido la llave que ha permitido a otros científicos avanzar en el área de convertidores y energías renovables. Este profesor acumula importantes premios, entre ellos el Manuel Losada Villasante y Bimal K. Bose Energy Systems Award, entre otros.