EL ISLAM EN LA CAPITAL ANDALUZA

«Un imán debe evitar que entren lobos al corral, pero algunos les abren las puertas»

Uno de los imanes más veteranos de Sevilla, Abdelaouid Malik, detalla la labor crucial que ejercen para evitar «que alguno se desvíe»

Abdelaouid Malik, durante uno de sus sermones ABC

EDUARDO BARBA

El papel de los imanes en las comunidades musulmanas copa estos días la información a raíz de los atentados de Cataluña y la radicalización de terroristas que había liderado el imán de Ripoll. La falta de un control riguroso de esta figura no es algo, sin embargo, que sólo se esté reclamando ahora por parte de las autoridades sino que son las propias asociaciones islámicas las que llevan varios años pidiéndolo. La deriva de alguno de estos líderes espirituales es «muy negativa para todos, pero sobre todo para los propios musulmanes, que deben vivir con el estigma de que forman parte de una religión violenta cuando no hay nada más lejos de la realidad». Así lo subraya para ABC Abdelouaid Malik , un veterano imán que ha estado 15 años dirigiendo rezos en la mezquita sevillana de Ponce de León y desde hace más de un año lo hace para la comunidad Ishbilia, en Amate. Conoce perfectamente no sólo el islamismo en Sevilla sino la importancia de su figura como guía.

«Entiendo todas las críticas —expone— que se están produciendo porque proceden de un problema enorme que tenemos. Casi cualquiera puede ser imán cuando es algo de gran responsabilidad. Hay que ser muy estricto y que existan más controles para que no llegue el que sea a lanzar cualquier mensaje radical. El imán debe ser un sabio, una persona muy preparada y que sepa comunicar muy bien, no es sólo dejarse la barba y ponerse una túnica».

Abdelouaid Malik explica que «cada imán predica de una manera y con un mensaje de fondo. Yo, por ejemplo, hablo de educación, de trabajo, de los problemas cotidianos. De las cosas que la gente ve cada día y que puede entender con facilidad. Otros se ponen a hablar del fuego, el cielo, Abraham..., aspectos que muchos hermanos no entienden porque, además, proceden de un estrato social bajo. Yo intento ponerlo fácil y así hablamos de la vida diaria y cómo encauzar las trabas de ésta. Con esa visión creo que es más sencillo evitar desviaciones. Porque un imán está para eso, para ser una especie de padre de todos los que asisten, saber quiénes son, de dónde vienen, quiénes son nuevos, qué problemas tienen, en qué se les puede ayudar. Somos pastores, guías, padres. Debemos cuidar el corral para evitar que entren lobos. Y algunos les abren las puertas a los lobos precisamente con lo que predican. Por eso debe estar todo más reglado y que los imanes estén bien preparados para que ningún hermano se les escape y les coman el coco como a los de Cataluña. El imán es como un entrenador de fútbol, debe saber qué puede ofrecerle cada jugador y controlarlos bien para que ninguno se quede descolgado. Luego, las normas del fútbol son las mismas para todos».

Malik recuerda que «el Corán es el Corán, es uno solo, pero la forma en que se traduce y sobre todo en que se transmite está la clave. Y en la manera de actuar y de vivir del propio imán, que debe ser ejemplar y abierta, transparente. No puede ser ejemplar alguien condenado por traficar con droga, como ha pasado con el de Ripoll».

El imán de la comunidad Ishbilia destaca que «es muy importante que los hermanos entiendan con mucha facilidad los mensajes que lanzas. Y que desde luego no pueden tener nada que ver con la violencia. Como todas las religiones, el Islam está basado en el amor, la paz, la humildad y el respeto a los demás . Uno no es nada, no es más que un esclavo de Dios y no desde luego no puede ni atacar a nadie ni mucho menos quitarle la vida a nadie, eso está total y claramente prohibido. No se gana el cielo ni mucho menos con eso, por favor... ¿Pero cómo explicar eso a quien sólo quiere ver, saber y decir que todos los musulmanes son violentos? No es fácil, cada vez lo es menos...».

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