La acción de la iglesia de Sevilla contra el paro: «Trabajo decente! Como Dios Quiere»

El 28,5 por ciento de los sevillanos está desempleado y 95.600 hogares tienen a todos sus miembros desocupados, según Cártias y Pastoral Obrera

De izquierda a derecha, Adrián Ríos, Mariano Pérez de Ayala y Diego Márquez Vanessa Gómez

M.J.MORÓN

Cáritas y Pastoral Obrera han presentado este jueves una acción conjunta contra el desempleo en el Arzobispado de Sevilla . Es el cuarto año que ponen en marcha la iniciativa y este curso tiene como lema «Contra el paro y la precariedad. ¡Trabajo decente! Como Dios quiere» con el objetivo de concienciar a la población.

La presentación ha corrido a cargo de Diego Márquez , delegado diocesano de Pastoral Obrera; y Mariano Pérez de Ayala , director de Cáritas Diocesana de Sevilla. Este último ha subrayado el objetivo de esta campaña, que no es otro que «reflexionar, formar y debatir sobre la realidad del empleo».

Según Pérez de Ayala, el desempleo, l a precaridad y la pérdida creciente de los derechos asociados al trabajo han deteriorado «gravemente» la vida personal, familiar y social y son un «atentado» contra la dignidad de la persona.

Los indicadores macroeconómicos dicen que «ya hemos salido de la crisis», pero lo cierto es que el 70 por ciento de las familias españolas no ha experimentado una recuperación económica, que la pobreza ha crecido y más de 13 millones de personas se encuentra en riesgo de pobreza , de los cuales el 35,7 por ciento están en Andalucía, según los informes presentados este jueves. En Sevilla, el 28,5 por ciento de los ciudadanos está en paro, 95.600 hogares tienen a todos sus miembros desocupados y 216.400 personas viven en esta situación.

En estos informes se recogen además que el año pasado se firmaron cerca de 20 millones de contratos, pero sólo se contrató 7 millones de personas . El 40 por ciento de los mismos tuvo una duración inferior a un mes y el 35 por ciento con jornada parcial. «Si nos quedamos con la información general parecerá que estamos en un momento espléndido, pero a medida que profundizamos aparecen grietas de la pobreza y la exclusión que se ha generado y se está generando», matiza el delegado diocesano de Pastoral Obrera, Diego Márquez.

Plan de acción

Además de la labor de denunciar, Cáritas y Pastoral Obrera han presentado un plan de acción contra la «lacra» del desempleo para sensibilizar.

En primer lugar, estos organismo eclesiásticos han realizado diez paneles con gráficos e informaciones sobre la situación del desempleo, la contratación, la pobreza y la desigualdad en Sevilla, Andalucía y España que se expondrán durante todo el curso en parroquias y lugares públicos. Asimismo, estos carteles van a ser explicados por unos voluntarios.

En los paneles se recogen datos como que uno de cada cuatro parados mayores de 25 años en paro es andaluz, que la mitad de los andaluces menores de 25 años está en desempleo, que la tasa de paro de las mujeres andaluzas es siete puntos más alta que la del resto de mujeres españolas y doce puntos superior a la de los hombres, que Andalucía tiene la mayor tasa de riesgo de pobreza en España o que el porcentaje de contratos indefinidos en Sevilla es cuatro veces inferior al de Madrid.

En segundo lugar, se está elaborando una memoria con todos los medios y acciones de Cáritas y Pastoral Obrera desde que se pusiera en marcha la iniciativa hace cuatro años. Se espera que sea presentada en mayo.

Y, por último, este sábado 7 de octubre se celebrará el Día Mundial por el Trabajo Decente y se va a hacer una vigilia de oración en la Parroquia del Sagrario de la Catedral a las 19:00 horas y al finalizar habrá una concentración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación