SALUD

El Hospital Virgen Macarena gana mil metros para las consultas de Oncología

El nuevo espacio contará con 25 puestos de sillones y cinco camas para los tratamientos

ABC

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha licitado la redacción de proyecto básico y de ejecución para la construcción de la nueva área de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, por un importe total que asciende a 141.474 euros (con IVA). El SAS ya ha redactado el plan funcional de las nuevas instalaciones, que tendrán una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados y donde estarán ubicadas las consultas externas oncológicas y el Hospital de Día Oncohematológico, salas de espera y otras zonas comunes.

Según un comunicado, la nueva área se situará en una zona contigua al edificio principal del hospital general, actualmente ocupada por las aulas de docencia de la Universidad de Sevilla, y estará conectada directamente con el centro hospitalario. El SAS destinará 1,7 millones de euros en la remodelación de un edificio que, según los plazos previstos, podría estar concluida en 2020.

Este proyecto se llevará a cabo gracias al acuerdo suscrito con la Universidad de Sevilla, por el que se permite usar espacios que hasta ahora se destinaban a docencia universitaria a la asistencia.

El nuevo Hospital de Día Oncohematológico contará con 550 metros cuadrados , casi el doble de los actuales, y área de recepción de pacientes, la sala de tratamiento, área de personal y apoyo. Por su parte, el área de farmacia, donde se almacenan, preparan y distribuyen los fármacos cuenta con 36 metros cuadrados.

Este servicio mejorará la seguridad y la confortabilidad de pacientes e incorporará, como novedad, la posibilidad de que puedan estar acompañados por familiares durante el tratamiento, para mayor confianza y tranquilidad de los pacientes. El nuevo espacio contará con 25 puestos de sillones y cinco camas en los que se administrarán los tratamientos. Estarán distribuidos de forma que sea posible la visión directa de todos los puestos desde el control de enfermería y contarán con mecanismos para mantener la privacidad y con tomas eléctricas y de oxígeno y vacío.

La sala estará dotada de un sistema integrado de llamada y comunicación con la enfermera, preinstalación de televisión, música y conexiones informáticas. La nueva dotación permitirá además cuidar y velar por los pacientes que vienen en situación de vulnerabilidad, sin tener que derivar su atención a otros servicios del hospital, como por ejemplo urgencias.

Cinco mil nuevos cánceres de pulmón cada año

Cada año se detectan en Andalucía más de 5.000 nuevos casos de cánceres de pulmón, lo que le convierte en uno de los tumores más frecuentes (el segundo en el varón y el cuarto en la mujer) y el que presenta el mayor índice de mortalidad por tumores en la comunidad . Además, se trata de un tipo de cáncer cuya incidencia está creciendo de manera progresiva en los últimos años en las mujeres debido al aumento del consumo de tabaco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación