Los profesionales pueden entrenar en un entorno muy similar al real con la nueva herramienta de simulación
Los profesionales pueden entrenar en un entorno muy similar al real con la nueva herramienta de simulación - ABC

El hospital de Valme cuenta con una herramienta de simulación virtual para las operaciones oculares más complejas

Es la única tecnología de este tipo en Andalucía y permitirá formar a oftalmólogos de los tres hospitales sevillanos

SevillaActualizado:

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme cuenta con una nueva herramienta que lo sitúa a la vanguardia de esta especialidad y que beneficiará a todos los residentes de esta especialidad médico-quirúrgica de los tres hospitales sevillanos. Se trata del uso de la simulación virtual para recrear operaciones quirúrgicas con alta complejidad de microcirugía ocular.

El Hospital de Valme ha hecho posible la llegada de esta tecnología a Andalucía, ya que es el único centro de Andalucía que cuenta con ella. El objetivo del centro ha sido proporcionar una herramienta formativa en auge para el proceso de aprendizaje de técnicas y maniobras quirúrgicas de la cirugía ocular.

Debido a la elevada complejidad que entraña la microcirugía en esta especialidad médico-quirúrgica donde, esta opción tecnológica supone la aportación de innumerables beneficios para la capacitación profesional. Según la directora del servicio de Oftalmología de este hospital sevillano, Ana Mª García Bernal, «la extraordinaria precisión y el perfecto conocimiento de la tecnología empleada son competencias obligadas en microcirugía ocular para garantizar tanto la seguridad del paciente como los resultados quirúrgicos satisfactorios».

El simulador virtual facilita el proceso de aprendizaje y la adquisición de destrezas, permitiendo el progreso formativo de forma integral, más rápida y eficiente para el desarrollo de los procedimientos básicos y avanzados en la Oftalmología. Permite reproducir diferentes casos clínicos de la forma más cercana a la realidad en el escenario de una actividad quirúrgica cotidiana.

Ya se ha realizado un curso de formación con esta nueva herramienta, dirigido por el oftalmólogo del Hospital Universitario de Valme Ernesto Pereira (especializado en Retina y Segmento Posterior del Ojo). Se ha celebrado durante dos jornadas en el Pabellón Docente del hospital sevillano, reuniendo a un alumnado conformado por la veintena de médicos en formación especializada de Oftalmología de Sevilla procedentes del Hospital de Valme, Virgen Macarena y Virgen del Rocío. Se ha estructurado en tres módulos con la disponibilidad de simuladores de cirugía de catarata, vítreo-retina y oftalmoscopia indirecta. Estos tres módulos de contenido científico-práctico se han organizado de menor a mayor complejidad quirúrgica y, por tanto, indicados para alumnos de menor a mayor experiencia según los años de residencia.

De este modo, el módulo de Iniciación a la Microcirugía y Oftalmología Básica se ha dirigido a los R1 (residentes de primer año). En él se ha llevado a cabo el manejo de instrumentos ópticos en la cirugía de cataratas y maniobras básicas de la cirugía, además de la exploración y diagnósticos en casos clínicos y en la práctica suturas corneales y capsulorrexis.

Se segundo módulo, de Maniobras en Cirugía de Catarata, se ha dirigido a los R2 (residentes de segundo año). Además del contenido anterior, se ha practicado la cirugía de catarata y facoemulsificación en ojo animal.

Por último, del tercer módulo (Cirugía Compleja de Catarata e Iniciación a la Cirugía Vítreo-Retina) se han beneficiado los residentes veteranos de tercer y cuarto año. En él se ha llevado a cabo el entrenamiento en cataratas complejas y vitrectomía posterior a través del manejo de instrumentos en cavidad vítrea y el ajuste de parámetros de fluídica. Además, se han realizado exploraciones y diagnósticos en casos clínicos con el objetivo de encontrar los diferentes hallazgos gracias al simulador de oftalmoscopia. Además, mediante este módulo formativo se ha abordado el trasplante de córnea y trabecultectomía en ojo animal.

Según Ernesto Pereira, «con esta actividad formativa innovadora contribuimos a la docencia de excelencia que, con toda seguridad en un futuro, se convertirá en un paso previo y obligado para el desarrollo de la cirugía ocular real, potenciando la seguridad del paciente».