Salud

El Hospital de Valme celebra el Día Mundial de la Visión con una novedosa campaña

Cientos de usuarios participan en las actividades para prevenir la salud óptica y permitir un diagnóstico precoz de enfermedades como la retinopatía diabética o la degeneración macular

Profesionales del Hospital de Valme analizando una tomografía HUV

S. L.

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado este jueves el Día Mundial de la Visión, adhiriéndose a la campaña de concienciación nacional #UnaCitaConTuVista y siendo el primer hospital andaluz donde despegue esta iniciativa.

Se trata de una campaña innovadora en el ámbito de la Oftalmología, puesto que persigue restar casos de discapacidades o ceguera a través de la sensibilización ciudadana sobre la importancia de la detección precoz. Dispone del aval científico de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), en colaboración con las asociaciones de pacientes Acción Visión España y Mácula Retina.

Mientras que en países subdesarrollados la primera causa de ceguera son las cataratas y, por tanto, es una ceguera evitable; las principales enfermedades asociadas a la discapacidad visual en países desarrollados son: glaucoma, retinopatías diabética, degeneración macular asociada a la edad, miopía magna y retinosis pigmentaria.

Por su parte, la retinopatía por diabetes es la segunda causa de ceguera en España, la primera en edad laboral. Sin embargo, la tendencia actual es el aumento de la prevalencia de la degeneración macular asociada a la edad por motivo de un mayor envejecimiento poblacional.

Una cita con tu vista

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a la sociedad sobre el impacto social y psicológico de la pérdida de visión y la importancia de prestar atención a su cuidado diario , así como concienciar a los propios pacientes de las posibilidades de mejorar su calidad de vida asumiendo un rol activo frente a la enfermedad.

La campaña está organizada para que cada año tenga visibilidad en puntos geográficos diferentes. Este año son tres centros hospitalarios los encargados de impulsar actividades a modo de estrategia de concienciación: el sevillano Hospital Universitario deValme, el gallego Hospital Naval de El Ferrol y el balear Hospital Universitario de Manacor.

Desde el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme se han puesto en marcha hoy un conjunto de actividades centradas en la información, detección y prevención de enfermedades oculares más preocupantes . En el ámbito informativo, se han habilitado varios espacios abiertos al público para profundizar en el conocimiento y en la prevención de los diferentes tipos de afecciones visuales.

Por un lado, instaló en la entrada principal del hospital un expositor con cartelería y dípticos informativos. Por otro lado, se realizaron charlas dirigidas a pacientes con una alta prevalencia de lesiones oculares, como es el caso del colectivo de pacientes con diabetes,y así suministrar información. Y también mediante un monitor se han proyectado imágenes correspondientes a formas de visión anormales y sintomáticas de enfermedades oculares.

En el plano diagnóstico, se habilitó una zona de pruebas diagnósticas a modo de screening dirigido a todos los ciudadanos que quisieran acceder a un estudio con tecnología avanzada. De este modo, la evaluación del fondo del ojo para la detección de enfermedades oculares se ha podido hacer de forma inmediata a través de Tomografía de Coherencia Óptica , que constituye uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años en el mundo de la Oftalmología y retinografías.

Además, desde este hospital también se ha querido subrayar la importancia de la alimentación para contribuir a una buena salud ocular. Destacan la dieta mediterránea como aliada para el cuidado de la vista. Como gesto simbólico, se entregaron nueces a los usuarios que han pasado por las actividades programadas.

Oftalmología de vanguardia

Las enfermedades oculares más graves, que pueden desembocar en la ceguera, suelen estar vinculadas a la retina. Es una capa de tejido situada en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. En el centro de este tejido nervioso e encuentra la mácula, provee la capacidad de enfoque central y la agudeza necesaria para leer, conducir y ver en forma clara los detalles.

Al respecto, el Hospital Universitario de Valme dispone de una Unidad de Retina conformada por un equipo de cinco oftalmólogos de gran prestigio y experiencia: E rnesto Pereira, Guillermo Silva, Luís Castellanos, Rosario Andersen y Martin Szewc . Este equipo se ha implicado en la actual campaña de concienciación convencidos de que hay dos factores que mejoran el pronóstico de este tipo de patologías, que de no ser tratadas a tiempo, pueden llegar a causar severas pérdidas de visión, o en los casos más graves, ceguera: la prevención y el diagnóstico precoz.

Con anterioridad, este equipo de profesional ha liderado proyectos dirigidos a una la excelencia clínica. Es el caso de la creación del Proyecto `Oftalmología 2.0´, centrado en un modelo de gestión compartida entre profesionales de atención hospitalaria y primaria, permitiendo optimizar la calidad asistencial a través de la disminución de los tiempos de espera diagnósticos y la detección de los casos graves.

También destaca el haber sido centro pionero en Andalucía de la creación de una unidad para el abordaje y tratamiento de la Uveítis. O recientemente, de una iniciativa novedosa consistente en formar con los más avanzados medios de simulación a los médicos residentes de Oftalmología

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación