Una historia contada a través de 34 fincas de labor y ganaderas

La Fundación Valentín de Madariaga acogió este miércoles la presentación del libro «Recuerdos del campo español. Fotografía inédita 1885-1945», de la editorial Turner

Presentación de «Recuerdos del campo español» R. Doblado

Pedro Ybarra Bores

La Fundación Valentín de Madariaga y Oya y la editorial Turner presentaron ayer en Sevilla el libro «Recuerdos del campo español. Fotografía inédita 1885-1945» , una interesante recopilación de imágenes del mundo rural en España desde finales del siglo XIX a principios del XX.

Ante 150 personas, el marqués de Las Palmas, José Bohórquez Mora ; el autor del prólogo de la obra, Jaime Patiño Mitjáns ; el marqués de Manzanedo, Juan Manuel Mitjáns Basa y Valentín de Madariaga Parias , explicaron cómo la labor de este libro ha sido reunir las fotografías de una época, escondidas y dispersas en los archivos de sus descendientes, salvándolas de la destrucción y del olvido. Busca identificar lugares y personajes, y honrar la memoria de los precursores de la vida en el campo.

Para Jaime Patiño Mitjáns, «se trata de un recorrido sobre fotografías antiguas del campo de los años 1885-1945, aunque la mayoría son anteriores a la Guerra Civil . En aquellos años el campo era un lugar inhóspito que se transforma en un sitio lúdico donde la gente vive y hay cacerías e incluso ambiente», afirmó. «A través de 34 fincas emblemáticas dispersas por toda nuestra geografía, en el libro se muestra cómo era la vida entonces. Fincas de caza, de labor, de sierra o de alta montaña que trazan un fiel reflejo de la enorme diversidad de nuestro país», añadió.

Nueva mirada

La responsable del proyecto de la editorial Turner, Mariana Gasset Leyva , señaló que «el objetivo de esta nueva obra era cambiar el foco del libro anterior y ceder protagonismo a lo que no se había incluido. La nueva obra presentada ayer en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga sigue ofreciendo imágenes de cacerías, pero las fotografías están más focalizadas en la gente del campo, las casas o los paisajes. Hemos intentado cambiar la mirada, que en «Cazadores españoles del siglo XX» estaba más centrado en las personas», señaló.

En esta obra además «hay más dispersión geográfica a diferencia del anterior, Andalucía sigue teniendo el protagonismo ya que a esta región se le dedican doce de las 34 fincas que aparecen en el libro, dos de ellas en Sevilla ( Arenales y Dehesa de Gatos ). También se han querido incluir fincas de Asturias, Cantabria y Aragón, zonas que no habían aparecido en obras anteriores. En este libro el protagonismo es del campo. Una historia contada a través de 34 fincas de labor y ganaderas», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación