El río Guadalquivir y el Puerto de Sevilla tendrán su propia estrategia de ingresos

Sevilla Park, Palmas Altas o Mercasevilla son el futuro de la zona

Obras del Centro Comercial Palmas Altas ROCÍO RUZ

ALBERTO GARCÍA REYES

Desde el punto de vista de la transformación urbanística, el Plan Estratégico 2030 tiene dos propuestas fundamentales: un gran crecimiento residencial hacia la zona Este con la creación de nuevos barrios en la Hacienda del Rosario o Santa Bárbara y un desarrollo económico en el puerto y el río.

En el primer caso, la medida busca recuperar demográficamente a la capital, que se encuentra en una crisis poblacional muy importante y que necesita nuevos censos para mejorar sus ingresos y su poder ante el gobierno central. Y en el segundo caso, se pretende revitalizar toda la zona portuaria para convertirla en un centro logístico y de ocio de primera magnitud.

A eso ya contribuye la Zona Franca, aunque no en los términos que se habían propuesto los responsables municipales. Pero esa apuesta se verá incrementada con proyectos que ya están anunciados y que se consolidarán en el próximo lustro. El primero de ellos es el centro comercial Palmas Altas, que ya se está construyendo y que se convertirá en el más grande de la ciudad.

También está en fase de tramitación urbanística Sevilla Park, un espacio de conciertos cubierto para 21.000 personas junto con un centro comercial que se ubicaría junto al Puente de las Delicias, en la zona del Batán. Los promotores de este proyecto están a la espera de que se apruebe la modificación urbanística en el Pleno de este mes y, una vez superado este escollo burocrático, comenzar las obras, que tendrían una duración de dos años.

Pero la idea del Ayuntamiento es trasladar también a terrenos portuarios Mercasevilla con la intención de que ese área de la ciudad condense la mayor parte de la actividad logística, lo que supondría una revitalización del río y de todas las instalaciones del Puerto de Sevilla.

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