Un grupo de intelectuales crea el Foro Sociedad Civil Sevillana

La entidad, presidida por el catedrático Florentino del Valle, no admite políticos

Rafael Leña, Florentino del Valle y Juan Romero, miembros del Foro, ayer en la Casa de ABC Raúl Doblado

Alberto García Reyes

Tres generaciones de intelectuales y académicos sevillanos han fundado un nuevo foro de opinión, denominado Foro Sociedad Civil Sevillana , para defender los intereses de la provincia «desde diferentes posiciones ideológicas», pero con un requisito fundamental: en la entidad no se admiten socios con cargos políticos ni militantes de partidos. El presidente de este nuevo organismo de debate es el catedrático de Arquitectura Florentino del Valle y la vicepresidenta es la joven notaria Carmen Vela . La junta directiva la completan Juan Antonio Carrillo Donaire, Marcos Tarancón, Juan Pedro Álvarez y Augusto Lahore .

El foro, que se presentará mañana en la Fundación Caja Rural del Sur , cuenta con 19 socios constituyentes , a los que ya se han sumado otros socios de distintos ámbitos de la sociedad sevillana. Entre los impulsores del proyecto se encuentran otras personalidades muy conocidas en la ciudad, como el notario Rafael Leña o el abogado Manuel Navarro . Su presidente, Florentino del Valle, explica a ABC que «nuestra idea es crear un espacio de debate con conferencias y mesas de estudio acerca de los principales asuntos que preocupan a los sevillanos», una empresa que nace «a semejanza del foro que se creó en Cataluña contra el independentismo» y siguiendo la estela de otras entidades de este tipo que actúan en capitales como Madrid o Valencia. «Nos movemos en el ámbito de la llamada moderación» , añade Rafael Leña, que anuncia la reclamación de cuestiones «que nunca exigirán los partidos radicales y populistas». Del Valle también precisa que, «a diferencia de Sevilla YA, que tiene un marcado carácter industrial, nuestro foro abordará otros problemas de tipo religioso, agrario, cultural, educativo, medioambiental...».

Para centrar bien su objetivo, el Foro Sociedad Civil Sevillana ha redactado un «manifiesto identitario» en el que desarrolla su filosofía, que se basa en cuatro pilares. El primero es el constitucionalismo, pero «no en el sentido de considerar la Constitución del 78 como algo intocable, sino en su consideración de ley suprema de obligado cumplimiento, incluidas las formas y modos para su modificación». El segundo es el institucionalismo «en el sentido de defensa de un sistema institucional democrático que ha servido de base para alcanzar el grado de paz, bienestar y democracia de los españoles en los últimos 40 años y que se opone a cualquier utilización partidista de las mismas».

El tercero es el europeísmo para la «supradefensa de unos valores en los que creemos profundamente». Y el cuarto es la moderación «en el sentido de enmarcar nuestras opiniones y actuaciones en parámetros moderados, apoyando, por ello, la búsqueda de acuerdos y consensos entre los ciudadanos y entre los partidos (sobre todo entre los moderados), por lo que rechazamos las actitudes radicales y populistas de buenos y malos que, ofreciendo soluciones simples a problemas muy complejos buscan granjearse el favor ciudadano aunque sea a costa de agrandar cada vez más la fractura entre las tradicionales dos Españas».

Por todo ello, el Foro tiene muy claro que será «una asociación absolutamente independiente tanto de los partidos políticos como de los poderes económicos y mediáticos». De hecho, renunciará a cualquier subvención y se sufragará sólo con las cuotas de los socios. «Esto no significa que no busquemos las colaboraciones oportunas con cualquier tipo de entidades siempre que no supongan menoscabo para nuestra independencia».

En opinión de los miembros del Foro, hay que despolitizar la vida civil , ya que en los últimos años los partidos «han tratado de ocupar los mayores espacios posibles de la sociedad». Por otra parte, los integrantes de esta entidad matizan que defenderán una democracia participativa que «nada tiene que ver con la llamada democracia asamblearia», todo ello para buscar la solución a los problemas cotidianos de Sevilla, que «no es sólo responsabilidad de los políticos sino también de los propios ciudadanos».

Por todo ello, el Foro Sociedad Civil Sevillana organizará conferencias, encuentros, debates foros, mesas redondas, manifiestos, cartas públicas, presentación de libros y manifiestaciones, aunque estas últimas «siempre presididas por la moderación». En definitiva, ha nacido un grupo crítico de intelectuales y personalidades del ámbito académico para hacer frente al sobrepeso de la política en nuestras vidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación