José Beneroso Santos
José Beneroso Santos - Vanessa Gómez
ENTREVISTA

«El golpe de Estado de Franco se gestó en Gibraltar y pudo planificarse para 1935»

José Beneroso Santos publica un libro en el que revela algunos de los detalles de la rebelión militar contra la II República

SevillaActualizado:

Una vida entre aspirinas y jarabes le permitió a José Beneroso Santos que su verdadera vocación, la de historiador, no le produjera dolores de cabeza mientras trabajaba en la farmacia. Con su entusiasmo por saber, José Beneroso Santos, dejó la farmacopea para licenciarse en Geografía e Historia. Múltiples son sus trabajos sobre la nebulosa invasión norteafricana del 711, reflejada en la materia central de sus tesis de doctorado.

Nacido en La Línea, colabora, en la mayoría de las publicaciones de la comarca gibraltareña dedicadas a la investigación histórica. Hace dos semanas presentó su libro «Franco en Gibraltar, 1935» , donde sostiene la tesis, tras hallar un suelto en la hemeroteca del Gibraltar Chronicle, de que fue en la Roca donde se gestó el golpe de Estado del 18 de julio del 36.

¿A qué fue Franco a Gibraltar un año antes de la guerra civil?

Franco era consciente de que gran parte del éxito de sus planes pasaba por tener controlada la zona del Estrecho y busca el respaldo táctico que los británicos les pueden prestar desde Gibraltar. Pienso que el golpe pudo estar inicialmente planificado para 1935.

Tengo entendido que también estuvo por allí Martínez Barrios.

Sí, coincidió con Franco esa misma tarde del día 8, pero su presencia era debida a su condición de destacado masón, y no como político, y acude para resolver un problema existente en una logia local.

Su libro es una investigación histórica y en absoluto hace literatura. Pero resulta difícil no pensar en Gibraltar como nido de espías…

Durante los conflictos del siglo XX los servicios de espionaje de los países beligerantes ven en España un campo de acción crucial y toman con rapidez posesiones. Pronto informadores y espías se concentran en los alrededores de Gibraltar, principal foco de información en la Península.

En este aspecto lo más parecido a Rick´s bar de la película Casablanca es el hotel Reina Cristina de Algeciras de aquellos años

Sin duda fue escenario en más de una ocasión de las visitas de agentes británicos, alemanes e italianos. El propio almirante Canaris, jefe del Abwehr, servicios secretos del ejército nazi, estuvo allí en julio de 1940.

Un nombre omnipresente a lo largo de toda esta historia es el señor Juan March. ¿Para quién trabaja según sus averiguaciones?

Fundamentalmente para sus propios intereses. Pero para ello no tuvo el menor reparo en aliarse con personas, empresas, países, etc.

Personaje curioso. Porque siendo monárquico declarado le vendió municiones a las cabilas de Abdel Krim…

Insisto, nunca tuvo escrúpulos a la hora de hacer negocio.

Y años después, en el 34, el MI 6 logra sacarlo de la cárcel republicana

El MI 6 tenía especial interés en liberar a March y así lo hizo. Se trató de una fuga digna de película. Salió por la puerta principal y huyó a Gibraltar donde encontró el refugio y el amparo de las autoridades británicas en una confortable suite del Rock Hotel

En su libro aparece un espía llanito trabajando para el MI 6 con un marcado acento andaluz: Gómez Beare. Creo que su acento lo convirtió en invisible…

Gibraltareño de ascendencia española, y hombre de Juan March, llegó a ser uno de los mejores agentes británicos que operaron en España. Su acento andaluz del Campo de Gibraltar le hizo pasar desapercibido.

¿Qué participación tuvo el señor Marchena en la operación de Churchill para que España no entrara en la segunda guerra mundial?

Fue el intermediador. El dinero para los sobornos de altos militares fue canalizado por la Banca March y esta lo llevo a cabo en gran parte desde Gibraltar

¿Por qué Roosvelt intentó parar esa operación?

Por la sospecha de que March colaboraba con los alemanes y que parte de ese dinero se estaba utilizando para otros fines

¿Puede aclarar, en cualquier caso, si la operación de Churchill influye en la postura de Franco en Hendaya en su entrevista con Hitler?

Es difícil de asegurar, pero probablemente sí, porque ya se estaba gestando la posibilidad de un acercamiento a los británicos.

Se lo pregunto sin anestesia:¿se traga que March fuera el hombre encargado de organizar la resistencia comunista en la España de Franco?

March no tenía el suficiente compromiso ideológico como para rechazar algo que le reportase un beneficio económico. Para él los ideales siempre aparecían en un segundo plano.

Tras el espionaje y la actividad política prosperan los negocios. ¿Alguno que resaltar en Sevilla?

Desde el inicio de la guerra se produjeron envíos desde Gibraltar a Cádiz y desde aquí remontando el Guadalquivir en barcazas hasta Sevilla, de los que desconocemos con exactitud el contenido, a pesar de los testimonios de varias personas que trabajaban en los muelles gibraltareños. No hay que descartar que fuesen municiones y armas, pero también combustible.

Me entero por su libro que el ingeniero Ricardo Goizueta, hombre de confianza de March, fue el promotor del barrio de Los Remedios…

Tras asociarse con Herrera y Ortiz, crearon en 1920 Los Remedios S.A. y lograron que el Ayuntamiento recalificase los terrenos como urbanizables.