El Gobierno cree que en el aeropuerto de Sevilla hay Policía Nacional suficiente

El delegado recuerda que el Ayuntamiento no ha impuesto sanciones a taxistas imputados

Taxis en el aeropuerto de San Pablo VANESSA GÓMEZ

ABC

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano , recalcó ayer que «ya hay efectivos de la Policía Nacional en el aeropuerto de San Pablo » y que «la seguridad no se consigue exclusivamente con agentes uniformados, sino que hay muchas formas de trabajar en este ámbito», tras señalar, además, de que no tiene constancia de nuevas denuncias por parte de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Este modelo de transporte mantiene en los últimos años una importante batalla el con sector del taxi, especialmente en el aeródromo sevillano. Gil-Toresano respondió de este modo a las declaraciones realizadas por el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de Sevilla , el socialista Juan Carlos Cabrera, quien ha reclamado al Ministerio del Interior una mayor presencia de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en el aeropuerto y en el dispositivo de protección a conductores y usuarios de diversas líneas de autobuses urbanos de Tussam.

En este sentido, el subdelegado indicó a E.P. que «no se tiene constancia de que recientemente haya alguna denuncia formulada en ningún sitio» respecto a las supuestas agresiones a VTC, teniendo en cuenta que la última denuncia por daños a estos vehículos se remonta a al 21 de enero de 2017.

Además, Gil-Toresano subrayó las investigaciones realizadas por efectivos de la Policía Nacional , que han llevado «a la imputación de un alto número de taxistas y la consiguiente puesta a disposición judicial de algunos de ellos», unas actuaciones puestas en conocimiento del Ayuntamiento, «sin que conozcamos si se les ha aplicado alguna sanción administrativa conforme a la normativa municipal que regula el sector». Además, el subdelegado del Gobierno reiteró la coordinación existente entre administraciones y cuerpos policiales, algo ante lo que, según ha manifestado, «se debe profundizar en beneficio de los ciudadanos de Sevilla y en el mantenimiento de la Ley».

Contra «el monopolio»

Sobre este tema habló también ayer el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Javier Millán , quien viene denunciando desde hace meses la pasividad municipal ante la actitud de los taxistas del aeropuerto, aglutinados en una asociación que controla en exclusiva dicha parada, al más suculenta en términos económicos por la aplicación de la tarifa especial.

El representante de la formación naranja volvió a reclamar ayer al alcalde, el socialista Juan Espadas , que «no se esconda ante el monopolio» de la parada del aeropuerto, sometida a una investigación policial por presuntas coacciones y agresiones por parte de un grupo de taxistas, y acceda a «implantar de una vez el turno rotatorio» en dicha parada para «garantizar el servicio y la libre competencia». «Mantienen una situación insostenible desde hace mucho tiempo -dijo-, consintiendo un monopolio y quedándose de brazos cruzados sin garantizar la libre competencia en la prestación del servicio del taxi en el aeropuerto».

«Las prácticas de miembros del grupo que controla el servicio en el aeropuerto son conocidas ya por toda la ciudad, con agresiones, intimidaciones y una causa abierta en los juzgados», añadió Millán, quien señaló además las actuaciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) contra Solidaridad Hispalense del Taxi por supuestos incumplimientos del contrato del alquiler del local que este colectivo utiliza en el aeropuerto.

«El gobierno no puede seguir escondiéndose, esperando a que la Justicia resuelva este problema conocido por todos y que está manchando la imagen de la enorme mayoría de taxistas honrados y de Sevilla», manifestó el portavoz municipal de Ciudadanos .

Por ello, «antes de que sea la propia Justicia la que tenga que expulsar a los violentos por la inacción del propio gobierno socialista», Millán reclamó que «el gobierno sea valiente y se ponga manos a la obra para instaurar el turno rotatorio, avalado por el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y que garantizaría la libre competencia en el servicio del taxi».

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