Defensa

El Futer: «Siendo buen sevillano se está en las mejores condiciones para ser buen español»

El teniente general Gómez de Salazar presidió una cena a beneficio de Andex y Cáritas

Cena benéfica en el patio de las columnas de Capitanía Vanessa Gómez

S. Tubio

El jefe de la Fuerza Terrestre (Futer), el corazón de la mayor parte de las unidades que componen el Ejército de Tierra español, apura sus últimos días en el despacho de Capitanía. El teniente general Juan Gómez de Salazar pasará a la reserva en noviembre, cuando lleve a cabo su último acto castrense, despidiéndose de la bandera nacional a la que juró fidelidad y servicio décadas atrás. Pero antes de ese momento, Gómez de Salazar tuvo ayer un último encuentro con la sociedad sevillana como jefe de la Futer, presidiendo una cena benéfica en el patio de las columnas de Capitanía. Unas 400 personas asistieron a este evento que tenía como objetivo recaudar fondos para dos entidades: Cáritas y Andex. Ése fue el motivo que llevó a organizar la velada, aunque finalmente se convirtió en la última oportunidad de la sociedad civil de hacer un brindis con el teniente general antes de su jubilación.

«Llevo siete años destinado en Sevilla pero en confianza digo que llevo siete años y siete kilos. En estos 7 años ha ido calando en mi cabeza y mi corazón que la sociedad sevillana no es compleja, es completa. Porque ha sabido construirse sobre dos fuerzas morales: el amor a España y la fe católica. Estos motores junto con su respeto a las tradiciones les han permitido ser un lugar de referencia en España», dijo el jefe de la Futer.

«Sentirse español»

A continuación afirmó que «en Sevilla se demuestra cómo el amor a la patria chica es perfectamente compatible con el amor a la patria grande. Siendo buen sevillano se está en las mejores condiciones para ser buen español », dijo.

«¿Cómo puede alguien definirse como castellano vasco, catalán o andaluz y no sentirse español? Es como decir que se es católico pero no cristiano. Tenemos que superar la tristeza que a todos nos producen los acontecimientos de Cataluña», destacó para concluir sus palabras.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, gritó «¡por España!, ¡viva España!» para concluir su intervención

El evento resultó un éxito de participación porque a los pocos días de lanzarse la convocatoria del evento, se cubrieron todas las plazas. Cada asistente ha hecho un donativo de 60 euros que irán para un proyecto de Andex que persigue la creación de una Unidad de Adolescentes con Cáncer para el hospital Virgen del Rocío. El reto viene a suceder a otros ya conseguidos por esta organización.

En 2002 abría la Unidad de Oncohematología Infantil en el Hospital Virgen del Rocío. Por ella han pasado más de 1 .000 niños y se han realizado más de 100 trasplantes de médula, autotrasplante y de cordón umbilical. En 2012 ayudó a construir la Unidad de Día. Ahora, esta asociación pone su atención en los adolescentes y se marca de nuevo un gran proyecto por delante. Para ello necesita lograr la cifra de dos millones de euros para poder financiar las obras y anima a los sevillanos a ayudar a conseguir este sueño.

Por su parte, Cáritas trabaja en distintas líneas de asistencia a colectivos desfavorecidos e incluso creó en 2014 Cáritas castrense, que dedica sus esfuerzos para las familias de uniformados que necesitan del auxilio social.

Los invitados

A la cena acudió el alcalde de Sevilla, Juan Espadas ; el arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo o el viceconsejero de Interior, Antonio Sanz , entre otros. Hubo representación del mundo empresarial, de la comunicación y de otros sectores que quisieron poner su granito de arena para la causa. El evento tuvo una pequeña introducción, en la que el teniente general Gómez de Salazar agradeció a los presentes su colaboración con los proyectos solidarios de Andex y Cáritas. También tuvo un recuerdo para los patrocinadores; un buen número de empresas como Aceites del Sur, Cruzcampo, La Caixa o la Fundación Cajasol que con su aportación han permitido que el evento recaude miles de euros.

El 12 de noviembre está previsto que el jefe de la Futer se despida de manera definitiva con un acto castrense en el que rendirá honores por última vez a la bandera nacional. Días antes y de manera más íntima, fuentes del acuartelamiento han confirmado a ABC que el teniente general tendrá un almuerzo con sus tropas. Tres años y medio ha dirigido el cuartel general del que dependen tres cuartas partes de las unidades que conforman el Ejército de Tierra. Juró su cargo en marzo de 2016, relevando al teniente general Francisco Javier Varela, que fue trasladado al Cuartel General de Alta Disponibilidad de Valencia.

Durante su mandato al frente de la Futer, Gómez de Salazar ha hecho esfuerzos por acercar el ejército a la ciudadanía y dar a conocer el trabajo que desarrollan las Fuerzas Armadas. Bajo su dirección se organizaron los distintos eventos que sirvieron de preámbulo para el Día de las Fuerzas Armadas que tuvo lugar el pasado mes de junio en la capital hispalense y que llegó a congregar a más de 70.000 personas en el Paseo Colón y su entorno para presenciar el gran desfile.

La presencia de este madrileño en los eventos de la sociedad sevillana ha sido una constante desde que aterrizara en la capital hispalense. De ahí que la despedida que tuvo lugar ayer estuviera cargada de sentido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación