Tribunales

La Fiscalía de Sevilla tramitó más de 500 diligencias por delitos contra la libertad sexual

Los abusos sexuales y las agresiones, los casos más frecuentes entre las investigaciones que se abrieron el pasado año

Una sala de vistas de la Audiencia de Sevilla ABC

Mercedes Benítez

Más de 500 diligencias previas se tramitaron durante el pasado año en la Fiscalía de Sevilla por delitos contra la libertad sexual . Según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado a las que ha tenido acceso ABC, durante el año 2017 en Sevilla se tramitaron un total de 523 diligencias previas por este tipo de delitos contra la libertad sexual.

Estos datos, que suponen que este tipo de conductas delictivas han aumentado en un 5 por ciento en toda España con respecto a los de un año antes, hacen referencia al número de diligencias que el Ministerio Público ha contabilizado en su última memoria del total de más de 15.410 diligencias abiertas en toda España . Sevilla se sitúa lejos de las cifras de Madrid o Barcelona (con 2.213 y 1.783 diligencias respectivamente por delitos similares) pero por encima de otras como Málaga donde se tramitaron 484 investigaciones.

En cualquier caso, de entre todas estas diligencias, destacan las correspondientes a abusos sexuales , que fueron durante el pasado año un total de 188 frente a las 144 que se tramitaron por agresión sexual. En cuanto a violaciones se tramitaron 7 en Sevilla. Los datos evidencian que, como insisten en fuentes judiciales, los juicios por abusos sexuales son mucho más comunes que los de otras conductas más graves como las agresiones.

También es destacable el dato relativo a los abusos sexuales realizados contra menores de 16 años. En 2017 había en la Fiscalía de Sevilla 68 diligencias por estos delitos. También se contabilizaron 11 procedimientos por agresiones sexuales a menores de 16 años.

Las cifras de la memoria de la Fiscalía también revelan que había otras investigaciones, aunque muchos menos casos, por otros delitos contra la libertad sexual. Es el caso de 17 por acoso sexual, 11 por prostitución de menores o incapaces o 21 por producción, distribución o tenencia de material pornográfico.

Estas estadísticas se completan con el hecho de que cada año se celebran en la Audiencia de Sevilla algo más de un centenar de juicios por abusos y agresiones sexuales. Así ocurrió en 2017, año en el que se celebró n juicio por uno de estos delitos cada cuatro días. En cuanto al número de presos que cumplen condena en las cárceles sevillanas por este tipo de delitos, el pasado mes de mayo había 156 depredadores sexuales según fuentes del Ministerio del Interior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación