Juicio a las oposiciones de la Policía Local de Sevilla

La Fiscalía compara la trama de las oposiciones de la Policía con la «camorra italiana»

La representante del Ministerio Público cita al periodista Roberto Saviano para describir lo que han sufrido los opositores que denunciaron el amaño y los agentes que investigaron a sus compañeros

Raúl Doblado

Silvia Tubio

De altísimo voltaje están siendo las intervenciones de la Fiscalía en el juicio por el supuesto amaño de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla. En la segunda sesión de la vista oral que ha arrancado este jueves en el juzgado de lo Penal 10, la representante del Ministerio Público ha comparado la trama que se está enjuiciando y que supuestamente benefició a una treintena de opositores para que consiguieran una plaza en el cuerpo con «la camorra italiana» .

La fiscal Ana Linares ha mencionado al periodista Roberto Saviano , autor del archiconocido libro «Gomorra», para describir lo que han sufrido los opositores que decidieron denunciar el presunto amaño y los cuatro agentes que investigaron a sus compañeros. En su intervención ha recordado que Saviano vive con escolta, amenazado y en un domicilio desconocido por haber «tenido la valentía de haber denunciado a la mafia italiana».

Sobre los tres opositores que decidieron dar el paso y denunciaron lo ocurrido en los exámenes de 2012, la fiscal ha señalado que sufrieron «la ley del silencio» . «Si usted presenta denuncia, nunca entrará en la Policía Local de Sevilla y así ha ocurrido. Ninguno de los tres ha conseguido entrar». En ese sentido, la fiscal les ha querido reconocer «la gallardía» de haber dado el paso y llevar el asunto a los tribunales. «Ser denunciante en un proceso judicial no es fácil y tiene un coste».

Roturas de neumáticos, amenazas, acoso...

Sobre los agentes que conformaban el disuelto grupo Gepol , la fiscal ha relatado en sala cómo han sufrido « roturas de neumáticos, amenazas y acoso laboral» por haber investigado a sus compañeros, algunos de los cuales están relacionados con el sindicato más fuerte dentro del cuerpo, el Sppme. «No han podido salir a la calle, les han hecho este gesto (el dedo pasando por el cuello como un cuchillo). Son elementos que recuerdan a la mafia italiana».

El Gepol, como grupo de asuntos internos, fue disuelto por el actual Gobierno local, que en la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) no incluyó ninguna unidad similar. La fiscal ha señalado que el destino final de estos agentes, que están de baja y fuera del cuerpo, fue la reubicación «en el edificio de la Ranilla , a 50 grados a la sombra. Les desmantelaron la oficina y lo peor, los reubicaron y los pusieron a trabajar junto a los agentes que habían investigado».

Las defensas han esgrimido una sentencia del Contencioso que archivó la denuncia por acoso que plantearon miembros del Gepol. El juez exoneró al Consistorio no negó que hubieran sufrido situaciones de hostigamiento

La durísima intervención de la fiscal ha provocado la reacción del letrado del Ayuntamiento de Sevilla, que aunque es parte de las acusaciones en el procedimiento, está matizando todas las intervenciones de la fiscal para rechazar que la actual Corporación tuviera algún interés particular en disolver el grupo o que permitiera el acoso de algún funcionario. «En este juicio no se juzga a ninguna organización criminal . Otra cosa son las relaciones personales de algunos de los acusados».

En la diana

El abogado ha esgrimido una sentencia del Contencioso que en 2017 exoneraba al Ayuntamiento de cualquier práctica de mobbing en el seno de la Jefatura. Si bien, dicha resolución no negaba que los denunciantes hubieran sufrido una situación de hostigamiento sino que no podía ser imputable al Consistorio. Es más, el juez dice textualmente que ese acoso « procedería de un sindicato de policías locales , o bien de los propios policías afectados por las investigaciones realizadas por el grupo».

La intervención de la fiscal ha sido en respuesta a una de las cuatro cuestiones planteadas por las defensas para conseguir la suspensión del juicio que sienta en el banquillo a 45 personas, 37 de ellas policías locales, por participar en el amaño de las oposiciones que se celebraron en 2012. Los abogados de los acusados tienen en la diana a la Gepol y están usando como argumento a su favor que el Consistorio disolviera el grupo en 2016. Para las defensas, esta unidad no existía sino que eran unos funcionarios a los que se les encomendó una investigación concreta, distinta a la que dio origen a esta causa, «y quisieron mantenerse en esos puestos» abriendo, según uno de los abogados, investigaciones indiscriminadas y sin control judicial. La Fiscalía les ha recordado que la Audiencia se ha pronunciado en varias ocasiones, validando el trabajo del Gepol.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación