JUSTICIA

La falta de un juez obligará a suspender 300 juicios en los juzgados mercantiles

Los jueces piden al TSJA que no les quiten ese refuerzo porque ahora están señalando vistas para el año 2021

Los expedientes se acumulan en los juzgados mercantiles MILLAN HERCE

M.J.PEREIRA

La negativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) a mantener uno de los jueces de refuerzo que tienen los dos juzgados mercantiles de Sevilla hace prever la suspensión de unos 300 juicios, según fuentes de estos tribunales. El problema es que los dos juzgados mercantiles que funcionan en Sevilla estaban ya fijando los juicios para 2021. ¿Quiénes serán los principales afectados por esos retrasos? Los demandantes de cláusulas suelo, las empresas en concurso de acreedores o liquidación, así como las compañías que mantengan pleitos por competencia desleal o propiedad intelectual.

Actualmente hay dos juzgados mercantiles en Sevilla, cuyos titulares son Eduardo Gómez y Pedro Márquez . Además, hay tres jueces de refuerzo. A pesar de ello, el volumen de concursos de acreedores llegados durante la crisis y las más de 3.000 demandas de cláusulas abusivas han hecho que esos juzgados sean los segundos de España que registran una mayor carga de trabajo, De hecho, cada uno de esos jueces dicta 600 resoluciones judiciales al año, cuando el módulo recomendado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es la mitad. Eso les convierte en los juzgados mercantiles que más asuntos resuelven de España

Colapso

Ante el colapso que sufren esos juzgados mercantiles, el TSJA acordó la creación de un tercer juzgado de lo Mercantil en Sevilla, que entrará en funcionamiento el 30 de junio y al frente del cual estará Miguel Ángel Navarro , un magistrado curtido en esas lides. No obstante, la actual carga de trabajo que tienen los juzgados mercantiles 1 y 2 de Sevilla no se repartirá con el 3, que sólo se ocupará de los asuntos nuevos que le correspondan por reparto.

El TSJA ha acordado que cuando entre en funcionamiento ese tercer juzgado mercantil se perderá el tercer juez de refuerzo del 1 y 2. Eso obligará a las suspensión y posterior aplazamiento de unos 300 juicios, según estiman los jueces titulares, que creen que los nuevos señalamientos de juicios podrían ser para 2022.

El nuevo señalamiento de juicios no sólo afectará a las demandas de cláusulas suelo, sino también a los concursos de acreedores, liquidaciones de empresas y pleitos por competencia desleal y relativos a la propiedad intelectual. Entre los que se verán afectados por estas dilaciones judiciales debido a la falta de medios humanos están numerosas empresas de transporte y camioneros que están reclamando indemnizaciones en los juzgados mercantiles a raíz de que la Comisión Europea sancionara en abril de 2017 las prácticas de un cártel de fabricantes de camiones para fijar precios e incrementarlos hasta en un 12%.

En cuanto a las cláusulas suelos, en estos momentos los jueces tienen aún pendientes de celebrar y tramitar 1.200 demandas , de las más de 3.000 que recibieron los juzgados mercantiles.

Juzgado bis

Cuando los mercantiles se vieron desbordados por las cláusulas suelos, el TSJA decidió que fueran los más de 30 juzgados de Primera Instancia de la provincia los que recibieran las nuevas demandas a partir de 2015. Después se modificó ese reparto y a partir de junio de 2017 se decidió asignar ese trabajo al Juzgado de Primera Instancia 10 bis, que ya ha recibido más de 12.000 demandas de cláusulas suelo y se prevé que lleguen a las 15.000 en julio. A partir de julio, se creará un juzgado especializado en cláusulas suelo (Primera Instancia 29) pero el bis 10 se quedará con casi 15.000

Además, como la mayoría de los bancos están apelando las sentencias de las cláusulas suelo de toda la provincia, los recursos acaban todos en la sección quinta de la Audiencia de Sevilla, donde hay cuatro magistrados, uno menos de los que tiene Málaga, lo que ha provocado otro cuello de botella en la segunda instancia. ¿Qué supone eso para el ciudadano?

Dilaciones

Esperar cuatro años para que se resuelva una demanda de cláusula suelo, ya que los juzgados mercantiles están resolviendo ahora demandas interpuestas hace tres años y los magistrados de la Audiencia están tardando un año.

Para Conrado Gallardo , magistrado de la sección quinta de la Audiencia, la creación «absurda» del juzgado de Primera Instancia 10 bis está beneficiando a los bancos porque tendrán más tiempo para provisionar y devolver el dinero a los ciudadanos, que están ganando el 95% de estas demandas. «A este paso los juzgados tardarán una década en resolver las cláusulas suelo porque si un juzgado de Primera Instancia resuelve 1.800 asuntos anuales, ¿cuánto tiempo tardará en ver las 15.000 demandas que ha recibido el juzgado 10 bis?».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación