poster Vídeo
Puerta de acceso a la vivienda de la calle Virgen de la Antigua en la que se originó el incendio - M.B.
Sucesos

Dos fallecidas en un incendio en Los Remedios: «El fuego era abrasador»

«La hija ha dado la vida por su madre, seguro que intentó salvarla», ha explicado una de las vecinas de Virgen de la Antigua donde este lunes murieron dos mujeres en un incendio

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mancha negra de humo es visible desde el principio de la calle Virgen de la Antigua una de las más emblemáticas calles del barrio de Los Remedios donde este lunes un incendio originado sobre las 22.30 horas de la noche acabó con la vida de dos mujeres, una anciana de 103 años y su hija de 80 que además eran la madre y la abuela del hermano mayor electo del Silencio, Eduardo del Rey Tirado.

Varios agentes del grupo de inspección ocular de la policía revisan desde la mañana de este martes la vivienda, un piso de unos 160 metros cuadrados que ha quedado totalmente calcinado según se aprecia desde fuera del piso, ahora precintado. Mientras otros trabajadores están limpiando la escalera, los vecinos, la mayoría de ellos personas mayores, aún no se han recuperado del impacto.

Uno de ellos, Antonio, no ha podido evitar romper a llorar mientras relataba a la prensa lo ocurrido. El fuego, cuyo origen aún se desconoce, produjo una columna de humo que impidió a muchos de ellos salir de sus casas cuando se inició el incendio. Unos bajaron a la calle alertados por los bomberos pero otros tuvieron que quedarse en sus casas y abrir las ventanas para poder respirar.

La mayoría de los habitantes del bloque, un edifico del año 1971 de nueve plantas y en el que residen muchas personas mayores, se encontraba a esas horas en sus casas: unos viendo la tele, otros escuchando música y algunos ya durmiendo.

Fue el fuerte olor a humo el que los puso sobre aviso obligando a muchos de ellos a poner toallas debajo de la puerta para evitar que entrara el humo.

«Fue un susto tremendo» ha explicado una de las vecinas que no acaba de creérselo y que tiene la misma edad que la más joven de las víctimas. Según explica, la hija, viuda, «ha dado la vida por su madre» ya que ha pasado los últimos años cuidándola. Aunque los hechos aún no están claros esta mujer, también consternada, relata que la hija salió de la casa gritando «¡fuego!» y luego volvió a entrar. «Seguro que intentó salvar a su madre al entrar en la casa», ha explicado.

También ha dicho que la hija ya no tenía tantas fuerzas para coger a su madre. Ella y su familia fueron más afortunados ya que pudieron salir a la calle y desde fuera observaron como las llamas iban consumiendo la vivienda a la que pudieron volver una vez que el fuego fue sofocado.

Otro testigo fue Robinson Martínez, dominicano y cuidador de un anciano que vive en el bloque y que se encontró el fuego cuando entraba a trabajar. «Eran personas mayores y han debido asfixiarse», relata este hombre que también ha explicado que el fuego «era abrasador» y que la columna de humo subía por las escaleras.

Otra vecina que vive en el cuarto piso (el incendio fue en el primero) también ha explicado que tuvo que poner toallas debajo de la puerta para evitar que entrara «un torrente de humo» y que hoy algunas no pueden echar la llave porque el humo ha dañado las cerraduras. El administrador de la finca, trabajadores de la limpieza y agentes de policía siguen indagando la causa de este triste suceso del que en la calle Virgen de la Antigua no se han repuesto mientras los vecinos del barrio de Los Remedios no hablan de otra cosa.

Los restos mortales de las dos fallecidas se velan en la sala 22 del tanatorio de la SE-30 y la misa se celebra este martes a las 19 horas.

Bomberos en la calle Virgen de la Antigua, donde se produjo el fuego
Bomberos en la calle Virgen de la Antigua, donde se produjo el fuego - J. M. SERRANO
Ver los comentarios