LAS MUERTES POR CANCER DE PULMÓN EN MUJERES SUPERARÁN A LAS CAUSADAS POR CÁNCER DE MAMA

Se estima que 900.000 no fumadores mueren al año en el mundo a causa del humo del tabaco ajeno

El 31% de los andaluces sigue fumando con un preocupante ascenso del consumo en las adolescentes

Estudios científicos demuestran que el empaquetado neutro ayuda a reducir el atractivo de los productos de tabaco ABC

A.F.LÉRIDA

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados al tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. El lema de este año es «Tabaco y cardiopatías». Esta campaña busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular , ya que ambas son las principales causas de muerte en el mundo. El tabaquismo es la principal causa de mortalidad evitable en nuestro país y el tabaquismo pasivo es la tercera.

El Día Mundial Sin Tabaco 2018 coincide con una serie de iniciativas y oportunidades mundiales para reducir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, que son, principalmente, un gran número de muertes, mucho sufrimiento de millones de personas en todo el mundo y grandes pérdidas, tanto en la calidad de vida de las personas como económicas.

Entre estas medidas se encuentra la iniciativa de Neumosur , la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, que agrupa a los especialistas de Andalucía y Extremadura.

Neumosur se ha sumado a la propuesta realizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y por el Comité Nacional para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo para una implantación inmediata y adecuada de la directiva de la Unión Europea en este sentido, que es de obligado cumplimiento para los países miembros de la UE, del conocido como «empaquetado neutro», medida promocionada por la OMS, debido a que Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor prevalencia de tabaquismo de España, por lo que esta enfermedad sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública.

El empaquetado neutro de los productos de tabaco restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca e información promocional impresas sobre el envase, excepto el nombre de marca, con color y tipo de letra estándar. Estudios científicos demuestran que el empaquetado neutro ayuda a reducir el atractivo de los productos de tabaco para los consumidores.

La proporción de personas afectadas por el consumo de tabaco en la Andalucía, según la Encuesta Andaluza de Salud, es del 31% (39,5 hombres y 23,1 mujeres por cada 100 habitantes). Asimismo, es reseñable el notable aumento de las chicas adolescentes fumadoras ; España cuenta con una de las tasas más altas del continente europeo, por encima del 30%.

El tabaco en el mundo

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco junto con la exposición al humo ajeno contribuyen a casi el 12% de las defunciones por cardiopatías, siendo la segunda causa de enfermedades cardiovasculares del mundo, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

Cerca del 80% de los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación