URBANISMO

El Estado pide ahora a Sevilla 30 millones por expropiaciones de la ronda SE-30

Defensa reclama una indemnización por los suelos de Tablada por donde pasa la carretera

Ronda SE-30 a su paso junto a Sevilla Este JESÚS SPÍNOLA

EDUARDO BARBA

En plena batalla dialéctica desde hace un par de años del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía contra el Gobierno central a cuenta de la lentitud y la escasez de aportaciones para la construcción de la anhelada ronda de circunvalación SE-40, un proyecto estatal que es crucial para la capital andaluza, la Gerencia de Urbanismo se ha encontrado con una reclamación que el propio delegado, el socialista Antonio Muñoz, tildaba ayer de «surrealista» y «de risa»: la Administración central reclama ahora al Ayuntamiento casi 30 millones de euros en concepto de indemnización por las expropiaciones que se realizaron para construir la ronda con la que sí cuenta la ciudad, la SE-30 ; unas expropiaciones que datan nada menos que del año 1989, hace más de 28 años , y que fueron necesarias para construir la ronda con la que se descongestionó y se abrió a la periferia el tráfico de Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992. Casi 30 años después, el Estado se ha descolgado ahora con esta sorprendente petición.

El consejo de la Gerencia de Urbanismo trató ayer esta solicitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy, en la que incluso se plantea llegar a la vía del Contencioso-Administrativa. En ella, según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, se reclama a las arcas municipales «el pago de 2.500 millones de pesetas, que actualmente corresponden con 15.025.300 millones de euros , en concepto de indemnización correspondiente a los terrenos ocupados por la circunvalación de Sevilla SE-30, actualizada con el IPC hasta el momento de su pago efectivo», lo que coloca la cifra en casi 30 millones de euros. En el escrito del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) se señala que en caso de no abonarse dicha cantidad «se inicie expediente expropiatorio conforme a lo establecido en la Ley de Expropiación Forzosa».

El escrito lo fundamenta el Gobierno central en el hecho de que los terrenos en cuestión de los que se habla «nunca fueron objeto de expropiación por parte del Ayuntamiento». Este hecho es relacionado por el Invied con un preconvenio suscrito el 9 de mayo de 1989 entre el Ministerio de Defensa y la ciudad relativos a los terrenos de Tablada en el que se pactaría la obligación del Ayuntamiento de constituir una sociedad con Defensa para «ejecutar una operación urbanística que englobe tanto los terrenos ocupados por la base de Tablada como, en su caso, por la Feria de Abril». Esos terrenos, según alega el Estado, se valoraban en los citados 2.500 millones de pesetas, de modo que si el Ayuntamiento no constituía la sociedad en cuestión tendría que abonar a la Administración nacional dicha cantidad. Como ha hecho hace unos días ese departamento del Ministerio de Defensa.

Al respecto, los asesores jurídicos de Urbanismo han elaborado un informe que ayer recibió el respaldo de todos los grupos —incluido el PP, partido que ostenta el Gobierno central actualmente y de donde parte la reclamación económica— en el que se rechaza que el Ayuntamiento tenga que abonar cantidad alguna, recalcándose que la ronda SE-30 forma parte de la Red de Carreteras del Estado y que los suelos eran ya estatales antes de la construcción de la vía rápida, con lo que «nunca hubo expropiación a cargo del Ayuntamiento».

Muñoz calificó como «surrealista» la petición de casi 30 millones de euros por parte del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento a cuenta de la ronda de circunvalación SE-30. «No se entiende, es algo de risa, algo surrealista —dijo—. El Estado entiende que la ciudad es beneficiaria de una carretera que es titularidad del propio Estado. Pero ahora, 30 años después, pretende hacer ver que estamos ocupando ese suelo cuando es suyo. Y todo por el afán de hacer caja; es verdaderamente surrealista».

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