Tres de los plátanos de sombra que se van a talar en el Paseo de las Delicias por su mal estado de conservación
Tres de los plátanos de sombra que se van a talar en el Paseo de las Delicias por su mal estado de conservación - ABC

Espadas ha talado casi un árbol al día por peligro de caída en lo que lleva de mandato

El alcalde de Sevilla ha talado 670 árboles desde que llegó a la Alcaldía. Parques y Jardines iniciará proximamente un plan de emergencia sobre el arbolado del Paseo de las Delicias

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, que está adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, iniciará en los próximos días un plan de emergencia sobre el arbolado del Paseo de las Delicias en el marco del diagnóstico realizado en toda la ciudad a finales de 2015 para reducir los riesgos sobre la población. En total, se talarán 13 ejemplares que se encuentran en mal estado y que, según los informes municipales, suponen un peligro para la población como consecuencia de la alta probabilidad de desprendimiento.

En lo que va de mandato, el gobierno socialista de Juan Espadas ha talado ya 670 árboles que eran «irrecuperables y suponían un riesgo para la ciudad».

En el marco de esos trabajos, se ha realizado un estudio sobre la situación del arbolado en el Paseo de las Delicias que ha constatado la existencia de 13 ejemplares (plátanos de sombra) en estado «decrépito» ubicados junto al carril bici, lo que incrementa el riesgo que suponen para la población.

Los informes técnicos decretan que a lo largo de los últimos años se ha producido una situación de «pudrición con grandes oquedades en cruz y ramas primeras». Debido a esto, los trabajos de «apeo» —término oficial utilizado por el Ayuntamiento— de estos árboles comenzarán en los próximos días con la máxima celeridad para evitar riesgos en la población durante los meses de verano, ya que las altas temperaturas suponen también un factor de riesgo en los árboles que se encuentran en peor estado de conservación en la ciudad.

El gobierno está trabajando en paralelo con un programa para la replantación de todo el arbolado con el objetivo de plantar nuevos ejemplares y realizar, donde sea necesario, una revisión de las especies.

El distrito más afectado por la talas es Sevilla Este, seguido muy de lejos por el Casco Antiguo

La mayor parte de las talas se ha llevado a cabo en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, donde en 2016 fueron eliminados 137 árboles, principalmente plátanos de sombra, ficus y chopos, que según los informes de los técnicos de Parques y Jardines suponían un peligro para el vecindario, ya que muchos dejaban caer ramas sobre parques infantiles o plazas.

El segundo punto con más talas, aunque a mucha distancia de Sevilla Este, es el Casco Antiguo, donde fueron «apeados» 53 árboles el año pasado, todos ellos de avanzada edad y con mucha proyección de sombra, pero que presentaban oquedades y enfermedades que suponen un alto riesgo.

Triana, con 26 talas, es la tercera zona en la clasificación, seguida de la Macarena y San Pablo con 16 árboles eliminados en cada distrito, y el Cerro Amate, donde fueron retirados nueve chopos.

No obstante, el mayor despliegue de talas se ha producido en lo que va de este año. En todo el ejercicio 2016 se retiraron 264 ejemplares, mientras que en el primer semestre de 2017 ya se han talado 406 árboles, a los que hay que sumar los trece que se van a eliminar en el Paseo de las Delicias.

La intención del gobierno municipal es replantar estos ejemplares retirados, pero en lo que llevamos de mandato el ritmo de repoblación va muy por debajo del de talas. El equipo socialista culpa de la situación a la «mala gestión del arbolado en los últimos años», aunque reconocen que no es una cuestión que venga «sólo del anterior mandato, sino que es algo que viene de largo».

A finales de 2015, Parques y Jardines hizo un diagnóstico de todo el arbolado de Sevilla, donde hay 178.000 ejemplares, y determinó que 2.900 de ellos están en situación de peligro por mala conservación. Además se detectó que hay 9.200 alcorques vacíos. A partir de este estudio, la Delegación de Hábitat Urbano comenzó un plan de actuación sobre los árboles que se encontraban en peor estado para evitar riesgos de desprendimientos. Hasta ahora se han eliminado 670 y el Ayuntamiento no puede precisar cuántos se han repuesto, lo que se traduce en que se ha reducido el riesgo, pero también las zonas verdes y la sombra.

Ver los comentarios