Juan Espadas y Adela Castaño, en el pleno de ordenanzas
Juan Espadas y Adela Castaño, en el pleno de ordenanzas - M. J. López Olmedo
Hacienda Municipal

Espadas saca adelante las ordenanzas fiscales para 2019 con el respaldo de PP y Ciudadanos

La bajada del IBI a las familias un 5%, medida más destacada. Los populares presumen de haber forzado la inclusión de rebajas

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno municipal del socialista Juan Espadas aprobó en la tarde de este lunes las ordenanzas fiscales para el año 2019, el último del mandato y que estará cortado por las elecciones municipales, con 26 de los 33 votos en juego, ya que a los 11 ediles del PSOE se sumaron los tres de Ciudadanos y la docena de ediles del grupo más numeroso, el del PP. Sólo los tres concejales de Participa (la marca blanca de Podemos en la ciudad) y los dos de Izquierda Unida rechazaron la propuesta fiscal. Se trata de un respaldo mucho más holgado del esperado y uno delos mayores que se recuerdan a unas ordenanzas, lo cual es significativo por el escaso número de concejales del equipo de gobierno, que necesita siempre a otros partidos para aprobar iniciativas.

Entre las medidas más destacadas, la principal es sin duda la bajada del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para las familias del 5%, lo que va a suponer una reducción de este impuesto durante los tres últimos años de un 8% en total. Esto implica, por ejemplo, que una familia con una vivienda con valor catastral de 50.000 euros ha pasado de pagar 403 euros de IBI en 2015 a una cuota de 371 en el recibo del año que viene.

Además de esa bajada del IBI a las familias, en las ordenanzas también destaca la reducción en ese mismo impuesto del 1% del tipo diferenciado para medianas y grandes empresas, aunque también es destacable el descenso del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en un 3,25%. También se sacó adelante la bonificación del 95% del IBI para aquellos propietarios que cedan sus viviendas a la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, Emvisesa. El gabinete socialista también sacó adelante la congelación del resto de tasas, precios públicos e impuestos sin tan siquiera aplicar la actualización del IPC.

Los populares se apresuraron en destacar, como es lógico, que «el 90% de rebajas fiscales» para 2019 proceden de sus propuestas. Así lo subrayó el portavoz local del PP, Beltrán Pérez, que mantuvo una reunión con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, para exponerle «el detalle de las propuestas fiscales, que en su gran parte han sido incluidas en las ordenanzas» y garantizarles que «seguirán bajando los impuestos cuando el PP obtenga la Alcaldía».

Los representantes de los empresarios indicaron tras el encuentro que, según los datos aportados en el encuentro por el representante popular sobre la presión fiscal, es necesario «crear un marco fiscal que impulse y promueva las inversiones empresariales y haga de Sevilla una ciudad referente en la creación de empresas y de empleo y atractiva para emprender nuevos proyectos».