Cultura

Espadas quiere mostrar el tesoro del Carambolo en el Antiquarium

El ajuar tartésico, de titularidad municipal, no se puede exponer en el Museo Arqueológico. El Ayuntamiento pretende que pueda visitarse de manera permanente en otra sede

Réplica del tesoro del Carambolo que se expone en el Arqueológico Raúl Doblado

E. Barba

La situación actual de precariedad del Museo Arqueológico y los estudios sobre el traslado de piezas provisional o definitivo tiene un capítulo aparte en el tesoro del Carambolo , de titularidad municipal y que el Ayuntamiento pretende exponer de manera permanente en un lugar fijo y habilitado para ello. El anhelo del gobierno local del socialista Juan Espadas , de hecho, es que pueda exponerse ya este mandato en el Antiquarium , el sótano de las Setas donde también se pueden visitar restos de la época romana. Así lo prometió durante la pasada campaña electoral, tras la que resultó victorioso en los comicios locales de mayo.

Su antecesor, el popular Juan Ignacio Zoido, ya quiso hacer lo mismo, aunque no lo logró tras infructuosos trámites. Para ello, se analizan de nuevo las cuestiones relacionadas con la seguridad del recinto , que debe ser máxima para que se pueda dar ese paso. Pero también debe llegarse a un acuerdo que deje bien perfilado que el famoso ajuar tartésico siga formando parte de la colección del Museo Arqueológico Provincial. El regidor que antecedió a Zoido, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, también pidió sin éxito en 2009 llevar las 21 piezas del tesoro tartésico al Consistorio; en 2011 volvió a insistir, pero esta vez para llevarlo al Antiquarium de Las Setas, ubicación que ya parece consensuada.

Lo que sí ha quedado ya suficientemente claro es que el tesoro no puede exponerse de manera permanente en este museo del Parque de María Luisa pues no reúne las condiciones ni de infraestructuras ni de seguridad suficientes. Y aprovechando el obligatorio periodo de obras o de mudanzas que se avecina, el Ayuntamiento considera que es el momento indicado para que las piezas de oro se muestren en otro lugar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación