La Capillita de San José será el primer destinatario de los fondos de esta fundación
La Capillita de San José será el primer destinatario de los fondos de esta fundación - VANESSA GÓMEZ
Patrimonio

Espadas buscará fondos privados para restaurar el patrimonio de Sevilla

El alcalde impulsará una fundación cuyo primer beneficiario será la Capillita de San José

SevillaActualizado:

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, va a crear una fundación cuyos patronos serán empresas privadas de cara a recaudar fondos para restaurar el patrimonio de la ciudad. Así, el primer monumento que se beneficiará de esta iniciativa público-privada será la Capillita de San José que, como informó ayer ABC, acaba de ver terminada la primera fase de su rehabilitación y está a la espera de la obtención de unos 600.000 euros para ejecutar la definitiva recuperación de las pinturas murales de la bóveda y la cúpula.

El primer edil hispalense mantendrán este miércoles una reunión con el superior de la orden de los capuchinos, fray Eduardo Rodríguez, y se comprometerá a que este paradigma del barroco más pleno de Sevilla, ubicado en la calle Jovellanos, sea el primer destinatario de estas ayudas. Según fuentes municipales, «se materializarán en breve» y generarán un modelo de funcionamiento a aplicar en otros casos de rehabilitación de patrimonio.

El alcalde lleva más de un año estableciendo contactos con empresas privadas de la ciudad y de fuera de Sevilla para sumar recursos a través de esta fundación de nueva constitución de ámbito privado «con el objetivo de contribuir a la rehabilitación del patrimonio que el Ayuntamiento viene liderando como activo cultural y económico de la ciudad». Espadas ha puesto sus miras en la búsqueda de alianzas con empresas de distintos sectores con un fin estratégico.

Estas mismas fuentes aseguraron a ABC que esta futura fundación no tiene que ver con la captación de fondos privados que ya se ha logrado para otros monumentos, como es el caso de la iglesia del convento de Madre de Dios donde, además de la inversión municipal de 100.000 euros, la World Monuments Fund ha asignado una cuantía similar para la restauración del inmueble.

Ya en septiembre del año pasado, cuando se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y la orden de los capuchinos para la primera fase de los trabajos en la Capillita de San José, Juan Espadas se comprometió a que, con la «fuerza imparable» de la sociedad civil sevillana, siga restaurándose el patrimonio eclesiástico de la ciudad «porque forma parte de la historia de la ciudad y de nuestra vida», dijo.

Entonces, el alcalde mostró el interés para seguir apoyando la recuperación de las pinturas murales de este templo propiedad de los franciscanos, un empeño personal suyo por la vinculación que tiene con los capuchinos, donde bautizó a sus hijos y por la devoción que, según expresó, le tiene a fray Leopoldo.

La situación de la capilla

Está por ver, eso sí, qué pasará con el andamiaje de la Capillita de San José, cuyo desmontaje causa una gran preocupación en la orden y en los fieles que acuden cada día al templo. Su instalación supuso un coste de 27.000 euros. Ahora que ya ha terminado la restauración de la primera fase, la empresa encargada del mismo lo va a desmontar en las próximas semanas. Para evitarlo y, con ello, no tener que volver a abonar una cuantía tan importante, el superior de los capuchinos, fray Eduardo Rodríguez, ha hecho un llamamiento para intentar afrontar cuanto antes la segunda y última fase de la restauración de las pinturas de la bóveda y la cúpula.

Estos frescos se encuentran ya consolidados, después de que se hayan ido perdiendo por el paso del tiempo, pero siguen tan ennegrecidos que ni siquiera se aprecian desde la base del templo. Se trata de unas pinturas del siglo XVIII, del círculo de Domingo Martínez y Juan de Espinal, cuyo programa iconográfico representa a la sagrada familia y a San José. Ayer, en su festividad, parece que se obró el milagro.