Aula de Riesgo Cardiovascular del hospital de Valme
Aula de Riesgo Cardiovascular del hospital de Valme - ABC
HOSPITAL DE VALME

Escuelas de pacientes en los pueblos de Sevilla

El centro sanitario las potencia con éxito. Ya hay seis aulas sobre patologías crónicas frecuentes

SevillaActualizado:

El hospital universitario de Valme sigue potenciando con éxito las denominadas escuelas de pacientes, una herramienta de ayuda desde las unidades clínicas para mejorar la salud y permitir a los ciudadanos adquirir un papel más activo. Y las ha exportado a los municipios, gracias también a la implicación y protagonismo de los profesionales de Atención Primaria.

Las escuelas de pacientes constituyen una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, que nace con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos la formación e información necesarias para un mejor conocimiento y manejo de su proceso de salud.

Busca poner en contacto a pacientes, familiares, profesionales, personas cuidadoras, asociaciones y ciudadanía en generalpara que, entre todos, puedan compartir experiencias y conocimientos.

Enmarcadas en los planes de participación ciudadana, es una iniciativa que se ha consolidado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla con el funcionamiento de un total de seis aulas sobre las patologías más frecuentes.

Tras haber sido pionero en 2009 en Andalucía en la implantación del aula formativa de insuficiencia cardiaca, el hospital ha conseguido consolidar otras cuatro aulas dirigidas a patologías prevalentes: Cáncer de Mama, Diabetes, Personas Cuidadoras y Riesgo Cardiovascular. Además, a lo largo de este año ha incluido un aula más sobre Fibromialgia. Esta iniciativa de abrir la celebración de las escuelas de pacientes del ámbito hospitalario a los municipios ha dado sus frutos.

Si en el año 2016, en el que comenzó a implantarse este proyecto, se formaron un total de 150 ciudadanos (pacientes, cuidadores y familiares) con la celebración de las primeras escuelas en dos municipios —Montellano y Las Cabezas de San Juan—, en 2017 fueron 197 los ciudadanos formados y siete los municipios donde se exportó su puesta en marcha: Las Cabezas, Lebrija, Montellano, Morón, Alcalá de Guadaira, El Cuervo y Dos Hermanas. La participación ha seguido subiendo con los datos arrojados por el balance del primer semestre del año 2018: 168 ciudadanos han estado en las escuelas de pacientes en el área sur de la provincia de Sevilla, de los que 62 han acudido al hospital y 106 a las escuelas celebradas en Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Montellano, Alcalá de Guadaira y Los Palacios.

Estas actividades de formación se llevan a cabo con el apoyo técnico y logístico de profesionales sanitarios con la colaboración de pacientes formados pertenecientes a las asociaciones de este área asistencial.

Para ello, disponen de una serie de materiales audiovisuales y pedagógicos elaborados, concretamente, para la población a la que se dirige y adaptados a las patologías que se están abordando en cada momento.