Uno de los árboles caídos durante la jornada de alerta amarilla
Uno de los árboles caídos durante la jornada de alerta amarilla - ABC
Sucesos

Enterrar a un difunto en Sevilla «bajo su exclusiva responsabilidad» por el temporal

Los fuertes vientos y lluvias han paralizado las exhumaciones en el cementerio de la ciudad hispalense

SEVILLAActualizado:

El pasado día 1 de marzo un fuerte temporal de lluvias y viento azotó Sevilla por lo que el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) activó un plan especial y cerró todas las zonas verdes de la ciudad, aunque algunas, como la del cementerio de Sevilla no se cerraron, tan sólo avisaron a los ciudadanos de los riesgos a los que se exponían por enterrar a sus difuntos.

Enterrar en Sevilla a un muerto te puede salir caro. La semana pasada la ciudad estuvo en alerta amarilla por el temporal, así lo hizo saber el Cecop, que activó un protocolo de actuación y todavía sigue activo en el cementerio de San Fernando.

Según ha podido saber ABC de Sevilla, toda persona que enterró en el cementerio a su difunto debió firmar antes un documento del Ayuntamiento de Sevilla en el que «los firmantes, pese a haber sido advertidos del riesgo, han decidido entrar en el cementerio bajo su exclusiva responsabilidad». Este papel sigue vigente a día de hoy en el cementerio y los propios porteros tienen la obligación de sólo dejar pasar a las personas que lo firmen. De hecho, otra de las acciones que se han tomado es la paralización de las exhumaciones hasta nueva orden.

Todo viene motivado por el riesgo de caída de árboles después del temporal, de hecho, el propio Ayuntamiento de Sevilla restringió el acceso al cementerio a todo el público. Si alguien debe enterrar a su difunto y quiere hacer caso omiso a las advertencias debe firmar un documento que excluye al Consistorio de su responsabilidad de cualquier accidente que ocurra dentro del recinto.

Documento del Ayuntamiento de Sevilla
Documento del Ayuntamiento de Sevilla - ABC

Hay que precisar que el mismo día 1 de marzo el Cecop puso en marcha este plan en el cementerio y se vivieron momentos de tensión durante la jornada. Según detallan algunos trabajadores del recinto, justo después de la celebración de un entierro un ciprés cayó donde se encontraban los familiares, aunque por suerte ya no estaban en el lugar.

En total, desde que se activó el plan de emergencias en el cementerio se han caído más de cinco árboles que, por suerte, sólo ocasionaron daños materiales en los nichos. Los propios trabajadores están siendo los encargados de arreglar los destrozos y retirar los árboles y ramas que ha tirado el temporal.

Esta alerta amarilla por fuertes vientos ha dejado al descubierto la falta de un plan seguridad para el cementerio, donde los entierros llueva, nieve o sople el viento no cesan en ningún momento.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha precisado a este periódico que «el servicio de enterramientos que presta el cementerio municipal es un servicio esencial para la ciudadanía y, por tanto, no es posible su suspensión».

Así pues, dado que «se trata de una zona de arbolado y en caso de condiciones meteorológicas adversas como las que se dan actualmente, con aviso amarillo incluído por parte de la Aemet para Sevilla y con la activación del plan de emergencias municipal (en fase de pre emergencia), el protocolo de informar a las personas que accedan al Cementerio de los riesgos que conlleva es habitual».

Destrozos en el cementerio de Sevilla
Destrozos en el cementerio de Sevilla - ABC

Además, «el personal de jardinería del cementerio realiza de forma permanente revisiones del estado del arbolado y tareas de saneamiento en caso de que se detecte que alguna rama o ejemplar puede conllevar algún tipo de riesgo». En caso necesario, también «se toman medidas como el acotamiento de zonas determinadas o la intervención del servicio de Bomberos», precisan desde el Consistorio.

En total, desde el pasado día 1 de marzo y hasta este lunes 5 unas 500 personas han firmado ya el documento que excluye al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad si les ocurre algo dentro del campo santo, han confirmado fuentes internas a este medio.

Una media de siete entierros diarios

La muerte de un familiar no es fácil sobrellevarla. Desde que llega el fallecimiento hasta que termina la despedida al difunto son momentos difíciles en los que la intimidad es una necesidad.

Diariamente el cementerio de Sevilla es protagonista de varios entierros, según las fuentes consultadas por ABC de Sevilla, en la ciudad hay una media de siete comitivas diarias.

Otro de los árboles caídos
Otro de los árboles caídos- ABC

Así pues, ha quedado al descubierto que durante la jornada meteorologica y tras ella, el único dispositivo aplicado por parte del Centro de Coordinación Operativa fue un documento en el que se hace firmar a los ciudadanos del riesgo que corren por enterrar al cementerio y en el que se excluye al Ayuntamiento de Sevilla de cualquier responsabilidad. La pregunta es obligatoria: ¿se pudo haber actuado de otra forma?