El rincón de...

Enriqueta Vila: «Nunca hemos sabido convertir en fenómeno global la primera vuelta al mundo»

Enriqueta Vila, medalla de Andalucía y de oro de la Diputación, es uno de los referentes más sólidos del americanismo local

Enriqueta Vila Juan Flores

Félix Machuca

Americanista, investigadora, numeraria de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, vive con la emoción de las mejores vísperas la fecha de la salida de la expedición magallánica para circunnavegar el mundo.

Me gustaría saber cómo piensa celebrar en Sanlúcar el próximo día diez, fecha de salida de la expedición.

Con toda la dignidad del mundo. Ese día me hacen, con otros elegidos más, embajadora de las Carreras de Caballos. Se puede pedir más…

La plaza del Cabildo no es mal sitio para brindar por un buen quinto centenario…

El mejor después de Bajo de Guía.

Entremos en faena. Los americanos han convertido la llegada del primer hombre a la luna en un acontecimiento global. ¿Nosotros conseguiremos traspasar nuestras fronteras?

Siempre las hemos traspasado pero no hemos sabido nunca convertirlo en acontecimiento global.

Corríjame si exagero ¿La primera vuelta al mundo puede asimilarse a la llegada del hombre a la luna?

Por supuesto. Ahora ya es un hecho reconocido. Ese asombroso viaje de hace 500 años, en el que navegaron 85.000 km por espacios desconocidos sin los medios técnicos que había hace 50, es una proeza aún mayor.

El caso es que una aventura tan arriesgada y descomunal como la magallánica da la impresión de haberse gestionado fuera de un proyecto general, cada uno ha hecho lo que ha creído conveniente. ¿Por qué?

Pues no lo sé. O bueno, sí. Yo comencé hace más de cinco años a predicar en el desierto. Bueno en el desierto de mi poca autoridad y poder. No pensaba que se hiciera una nueva Expo, eso era imposible, pero sí algo coordinado por el Estado para que esa oportunidad de contar nuestra historia no se hiciera en compartimentos estancos, ni la contaran otros. Pero la historia no importa mucho a los políticos aunque cada vez más a los ciudadanos.

Recuerdo la conmemoración de la Casa de la Contratación que fue notable y sin desajustes de coordinación. ¿Por qué no ha ocurrido lo mismo con la primera vuelta al mundo?

Pienso que porque la Agencia Estatal de Conmemoraciones que se mantuvo unos años, llevada algún tiempo por un Académico genial, Luís Miguel Enciso, se suprimió y no había otro organismo que se hiciera cargo de una conmemoración como esta con el tiempo necesario.

Haciendo memoria caigo en la cuenta que el quinto centenario del descubrimiento fue un ejemplo notable de coordinación, contenidos y actividades…

Claro. Hubo una coordinación entre Sevilla, el Jefe del Estado y del Gobierno y un presupuesto generoso, como con las Olimpiadas.

Quizás la clave pueda estar en los presupuestos ¿no?

¡¡Claro!! Y en la voluntad de coordinación y de querer tener protagonismo en el mundo.

En determinados círculos historicistas se señala, también, que la celebración de la primera vuelta al mundo se comenzó a tratar muy tarde, con poco tiempo por delante. ¿Lo comparte?

Totalmente.

Perdone que insista: puede que sea una visión subjetiva, pero no acabo de sentir que esta conmemoración se haya abordado como un proyecto de Estado.

Se ha hecho tarde, mal y sin presupuestos, según lo que sé por las noticias que me llegan. El Ministerio de Defensa si está apostando por hacer actos importantes.

Tampoco descarto ciertos complejos derivados de la efeméride…

En este caso no tenía por qué haberlos, sino todo lo contrario. De todas formas, creo que nuestros complejos debemos ir olvidándolos, porque me parece una ignorancia de nuestra Historia.

Las voces vecinas que han reivindicado la circunnavegación como una conquista portuguesa ¿no le han parecido infantiles y aldeanas?

Bueno, los espacios que quedan vacíos, llega alguien más desahogado o diligente a ocuparlos. Pero sí, es pueril. Porque no se puede negar la influencia portuguesa en todo el proceso, pero la Primera Circunnavegación al planeta fue una empresa netamente española, igual que lo fueron los viajes colombinos. ¿Por qué pretenden reivindicar lo único que no hicieron e intentaron impedir? No lo entiendo.

¿Conseguiremos, al menos, que el mundo anglosajón no siga considerando a Drake como el primer hombre que le dio la vuelta al mundo?

Creo que si no conseguimos eso, que ocurrió casi medio siglo después, es que no servimos para nada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación