Estas enfermedades son muy invalidantes
Estas enfermedades son muy invalidantes - ABC
YA NO SE QUEDAN SIN LA ÚNICA AYUDA PÚBLICA

Enfermos sevillanos de esclerosis tendrán una sala de fisioterapia en el Hospital Virgen Macarena

Se amplía la cesión de la del Hogar Virgen de los Reyes hasta septiembre, cuando acabarán las obras de adaptación en el hospital

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los enfermos afectados por esclerosis múltiple y ELA (esclerosis lateral amiotrófica) que veían desaparecer la única ayuda pública gratis con que cuentan tras el cierre este mes de la sala del Hogar Virgen de los Reyes, ya respiran tranquilos porque no solo se va a prorrogar la cesión hasta septiembre sino que después dispondrán de un espacio para ellos en el Virgen Macarena, que va a habilitar este hospital.

Así lo ha confirmado a ABC el jefe de sección de Neurología y coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiples de ese hospital, doctor Guillermo Izquierdo, tras la reunión que mantuvo el pasado lunes con directivos del centro sanitario.

Declara que la sala de fisioterapia se ubicará en la de los antiguos archivos, ya que todos los documentos se están informatizando, y que mientras se hacen las obras los pacientes estarán en la sala de Hogar Virgen de los Reyes hasta julio, se pensó en un primer momento, para luego alargar el plazo hasta septiembre con idea de que dé tiempo suficiente para acondicionar las nuevas dependencias.

Además, este experto ha avanzado que se está pensando en la posibilidad de poner en marcha un proyecto más para estos pacientes, probablemente en el hospital de San Lázaro, si bien aún está en embrión y no puede dar detalles.

El millar largo de afectados por el cierre de la sala del Hogar Virgen de los Reyes podrán seguir contando con la única ayuda pública de la que disponían para sobrellevar su enfermedad. Este centro, perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla tiene un espacio destinado a la investigación, con proyectos dirigidos a la mejora de la calidad de vida fomentando la convivencia entre afectados de enfermedades neurodegenerativas de forma totalmente gratuita para más de mil personas que acuden con sus familares y cuidadores.

Según los afectados, «inexplicablemente, el Ayuntamiento no ha ofertado en la convocatoria de espacios la sala en la que actualmente se está desarrollando nuestra actividad y además no se ha ofertado ninguna otra sala con las características adecuadas a nuestras necesidades, es decir, acondicionada para un alto número de personas y equipos específicos que allí se utilizan».

«Para muchos de nosostros ir a esa sala supone no solo hacer deporte un día a la semana sino hacer algo importante como hablar, estar con gente, estar atentos a muchas cosas que surgen sobre esta enfermedad, y sentirse como que estás haciendo algo útil por la causa y todo lo que implica. En fin que nos quitan la única ayuda pública que tenemos para la rehabilitación y la investigación», dijeron días atrás a ABC.

Además, hay que destacar que la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiples (Asem) que preside Agueda Alonso también presta atención integral a estos enfermos. Han de hacerse socios pero, «si no pueden abonar la cuota y lo acreditan, están exentos», segúnAlonso.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblor, entre otros. El curso de la enfermedad no se puede pronosticar pues es caprichosa y puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es neuromuscular y cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas, las encargadas de innervar los músculos implicados en el movimiento voluntario. La consecuencia es una debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo viéndose afectadas también la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar. Funciones como la sensibilidad y la inteligencia no se ven afectados y tampoco los movimientos oculares

Ver los comentarios