El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, informó ayer sobre las inversiones de Emasesa en Los Remedios
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, informó ayer sobre las inversiones de Emasesa en Los Remedios - JUAN FLORES

Emasesa comenzará en julio el nuevo colector de Los Remedios

Las obras durarán unos diez meses y costarán más de diez millones de euros

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visitó este miércoles el barrio de Los Remedios, donde anunció que la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Sevilla (Emasesa) va a destinar 10.176.351 euros a sustituir las redes de más de 40 años existentes entre la calle Niebla y la estación de metro de Blas Infante, incluyendo la construcción de nuevos colectores, con mayor capacidad.

Según explicó Espadas, las obras, que durarán unos diez meses y se prevé que arranquen entre final de julio y principios de agosto, suponen «una actuación de ciudad, con una importante capacidad de evacuación y de lucha contra inundaciones». «Es uno de los principales puntos de inundabilidad y de evacuación de agua», recalcó Espadas sobre este proyecto, incluido en el Plan Director de la Cuenca Oeste y que supone continuar el colector de 1.800 milímetros ejecutado con anterioridad entre Asunción y Arcos.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Remedios, José María Cañizares, «lo de la canalización y saneamiento nos parece muy bien ya que con la construcción del túnel del Metro las aguas iban por donde querían debido a la falta de previsión y prisas en esas obras. Si bien nos dijeron en el distrito que estas obras iban a comenzar inmediatamente tras la Feria, su inicio, de momento, se pospone dos meses, por lo que mucho nos tememos que no estén terminadas para la Feria de 2018. Las obras, aunque se hagan faseadas, van a traer consigo infinidad de molestias, a pesar de saber que gran parte de las mismas se hacen bajo tierra a muchos metros de profundidad. Los vecinos de Los Remedios estamos acostumbrados a soportar obras de larga duración y cortes de tráfico».

Según Cañizares, «recientemente hemos estado sufriendo más de año y medio las de la acera de los pares de República Argentina, sobre todo los malos olores que se metían en los pisos. No obstante comprendemos que son necesarias».

La actuación se centrará en tres tramos, comenzando por el que se encuentra junto al aparcamiento de la Feria de Abril, donde se colocarán microtúneles para atravesar la zona del metro de Blas Infante.

También, se actuará en el Parque de Los Príncipes con otro colector de importantes dimensiones y en otra zona «más urbana», que encuadra la calle Niebla, donde habrá también microtúneles, con sus vías perpendiculares Arcos, Miño y Virgen de África, cuyas actuaciones se realizarán a cielo abierto, con una excavadora, igual que el abastecimiento y saneamiento de Niebla. Como se verá afectada la red de riego del propio parque, se instalará un nueva red y un nuevo punto de suministro, que servirán también para los nuevos sistemas de baldeo de la zona. Este punto de suministro se completa con 2.780 metros de tuberías para el riego y baldeo con agua no potable de Niebla, Arcos, Miño y Virgen de África.

Durante los diez meses que duren las obras, se articularán diferentes desvíos de calles, aunque éstas se irán reabriendo conforme finalicen. En este sentido, la actuación entre Niebla y Arcos se prevé que dure unos tres meses.

Micropeatonalización

El Ayuntamiento de Sevilla comunicó también ayer a través de una nota de prensa que ha iniciado los trámites para la ejecución de la peatonalización parcial de la calle Pedro Pérez Fernández, entre las calles Virgen de Luján y Madre Rafols en Los Remedios. «Es una forma de mejorar la accesibilidad, de recuperar espacios para el peatón y de apoyar el comercio tradicional de esta plaza de abastos» explicó el alcalde de Sevilla, quien visitó el mercado de Los Remedios junto a la delegada del distrito, Carmen Castreño. Sobre esta peatonalización parcial, el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Remedios afirma que «esta asociación no tiene conocimiento de la misma ni que se haya consultado con los vecinos de la zona. En cualquier caso los mercados de abastos hoy día se tienen que reinventar, como ha sucedido en Triana», añádió Cañizares.

Ver los comentarios