Entrevista

«La disputa entre los Guzmanes y los Ponce de León del XV es un ejemplo de la dualidad sevillana»

La historiadora y catedrática Mercedes Borrero explica el origen gremial de las cofradías pero recuerda que muchas de las sevillanas son del siglo XX

Mercedes Borrero Raúl Doblado

Jesús Álvarez

Mercedes Borrero Fernández (Sevilla, 1952) fue la primera catedrática andaluza de Historia Medieval y una de las primeras de toda España. Ha estado vinculada a la Universidad de Sevilla casi medio siglo y durante ese tiempo se ha forjado fama de uprofesora dura entre sus alumnos, aunque la mayoría de ellos le agradecieron años después su nivel de exigencia.

Hija de un obrero de Hytasa, estudió con beca y logró el premio extraordinario de doctorado, el premio de investigación « Ciudad de Sevilla» y el premio de investigación «Archivo Hispalense» , entre otros. Ha publicado un libro sobre el origen del monasterio de San Clemente y numerosos estudios sobre historia rural de Andalucía.

¿Las cofradías surgieron en Sevilla?

Las cofradías surgieron en el XVI y XVII y son una tradición de la civilización occidental, cristiana. Se formaron en torno a los gremios, por eso los panaderos. En Sevilla es verdad que se enriquecen con grandes artistas como Juan de Mesa o Martínez Montañés . La de Monserrat , por ejemplo, la financiaron los mercaderes catalanes.

¿No se ha masificado demasiado la Semana Santa en la última década?

Cuando yo iba de pequeña, apenas iba nadie a verlas. Ahora se ha convertido en un fenómeno de masas, también por la atracción del turismo. Si coges la lista de las hermandades actuales , la mayoría son del siglo pasado. Pero como los sevillanos somos tan barrocos, las llevamos al extremo.

Catedral, Alcázar, Archivo de Indias. ¿Con cuál se quedaría?

Yo con el Alcázar. Ha habido otro gran proceso de masificación turística porque antes apenas iba gente a verlo . Yo recuerdo visitarlo de pequeña sin ninguna cola, con dos o tres pesonas

¿Quedan cosas por descubrir del Alcázar?

Seguro que sí, lo que mejor se conoce es el palacio de Pedro I pero lo musulmán se conoce menos. Hay que dejar investigar a los arqueólogos.

En el siglo XV hubo grandes tensiones entre las casa nobiliarias de los Guzmanes y los Ponce de León por hacerse con el gobierno de la ciudad. ¿Ha sido una constante histórica esas luchas de nobles en Sevilla?

Las banderías aparecieron en todas las grandes ciudades que fueron surgiendo. Se crea una aristocracia urbana y gran tensión entre familias. La famosa fiesta del palio de Siena surge de los opositores de dos familias. Eso lo da la creación urbana.

¿La dualidad sevillana (Betis-Sevilla; Macarena-Triana) arranca de ahí?

Las rivalidades son históricas y lógicas en el mundo urbano, lo mismo que los Guzmanes y los Ponce de León. En Bizancio había dos partidos, los rojos y los azules, en la época de Justiniano . Y la liaban parda. Es algo innato de las grandes ciudades.

Sevilla fue una de las primeras sede del Tribunal de la Inquisición. ¿Se conservan huellas de él en la ciudad?

El castillo de San Jorge, pero lo quemaron. Con la reconstrucción los arqueólogos han sacado mucha información sobre esa época.

La guerra contra el reino nazarí de Granada tuvo un gran apoyo militar y económico de los sevillanos.

Fue la base del ejército y de Sevilla salió la mayor parte del abastecimiento. Los sevillanos pagaron casi todo . Los impuestos especiales agobiaron a toda la población.

¿Lo de «Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana» era verdad?

Son privilegios que le concedió la corona a la ciudad . Por las guerras que libró y su lealtad. Se pagaron servicios a la corona.

O sea, que no nos define a los sevillanos.

Desde luego que no.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación