Las denunciantes de Javier Criado emprenden una campaña para que los delitos sexuales no prescriban

Inician una recogida de firmas en Change.org y pretenden contactar con los partidos políticos

Aitana Sánchez-Gijón, apoyando en Sevilla a la Asociación Veritas en la recogida de firmas para que los delitos sexuales no prescriban a los 5 años V. GÓMEZ

ABC

La asociación Veritas, que agrupa a 32 mujeres que atribuyen al psiquiatra sevillano Javier Criado presuntas malas praxis y abusos sobre sus pacientes, ha iniciado una campaña bautizada como «el dolor no prescribe», en demanda de una modificación del Código Penal destinada a suprimir la prescripción de los delitos de índole sexual.

La asociación ha presentado este miércoles la campaña en la capital andaluza, junto a la actriz Aitana Sánchez Gijón , toda vez que el colectivo está formado por 32 mujeres que elevaron sus testimonios al Colegio de Médicos Sevilla acusando a Javier Criado de malas praxis y abusos sobre ellas, ocho de las cuales denunciaron ante la Justicia al psiquiatra por un delito continuado de intrusismo profesional, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual y uno de inducción al suicidio.

No obstante, el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, tras recibir las denuncias de estas ocho mujeres, decidió que la investigación siguiera adelante únicamente respecto al presunto delito contra la integridad moral cometido supuestamente por Criado sobre una de las denunciantes en 2015.

Y aunque la Asociación Veritas recurrió tal extremo, en diciembre de 2016, la Audiencia de Sevilla confirmó la decisión de la juez de archivar y declarar extinguida por prescripción la posible responsabilidad penal del psiquiatra Javier Criado en relación a ocho de los nueve delitos de mala praxis y abusos por los que fue denunciado por este grupo de mujeres.

«Plazos muy breves»

Al respecto, Inmaculada Torres , abogada de esta asociación, ha señalado a Europa Press que el Código Penal estipula «plazos muy breves» para la prescripción de los delitos relacionados con los casos de abusos o agresiones sexuales, pues la «horquilla» temporal habilitada para la prescripción de los hechos oscila entre los cinco y los 15 años. Todo ello, cuando una víctima de abusos o agresiones sexuales sufre un gran impacto en el plano psicológico y muchas veces no cuenta con «fuerzas» suficientes para denunciar los hechos.

Según esta abogada, «estudios científicos» corroboran la idea de que hasta pasado determinado tiempo , una víctima de hechos de esta clase no logra «capacidad» para denunciar su caso y afrontar la situación que implica revelar lo sucedido y actuar ante la Justicia.

Es por ello que con esta campaña, la asociación Veritas reclama que el Gobierno central estudie una modificación del Código Penal, para que los delitos por abusos o agresiones sexuales no prescriban. «Creemos que este tipo de delitos no deben prescribir, como sucede con los de terrorismo o genocidio, porque afectan a los derechos humanos de las personas», ha enfatizado Inmaculada Torres.

Al respecto, ha manifestado que la campaña promovida por Veritas ha comenzado con una recogida de firmas a través del conocido portal digital Change.org , si bien el colectivo pretende extender la iniciativa a los partidos políticos, siempre a la búsqueda de respaldo para su demanda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación