Vista del hospital de Valme
Vista del hospital de Valme - JUAN FLORES

Denuncian el colapso de las Urgencias del hospital Virgen de Valme

El lunes atendieron a 441 pacientes, un 47% más que la media diaria, según Satse

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pacientes del hospital Virgen de Valme han criticado las largas esperas que han debido soportar para ser atendidos esta semana y especialmente el lunes. Reyes Zabala, portavoz del Sindicato de Enfermería Satse en Sevilla, declaró a ABC que el aumento de pacientes en los servicios de Urgencias «es consecuencia del cierre de los centros de salud por la tarde y la reducción de prestaciones en centros de especialidades».

Según Satse, «el servicio de Urgencias del hospital de Valme atendió 441 pacientes desde las ocho horas del lunes hasta las ocho horas del martes, cuando la media es de 300», lo que supone un 47%. El miércoles se registraron 330 pacientes en Urgencias, según las mismas fuentes. El Sindicato de Enfermería subraya que al colapso de Urgencias hay que sumar el hecho de que no se cubren algunas bajas médicas.

«Ha faltado una enfermera esta semana y no se reforzó el servicio con nadie», protestó.

Por otra parte, el Satse recuerda que lleva desde febrero denunciado el modelo organizativo que la gerencia del centro ha implantado en el hospital Virgen de Valme. «Se ha eliminado el espacio asistencial que tenían los enfermeros, de forma que ahora pivotan entre dos o tres consultas médicas porque no hay los mismos facultativos que enfermeros». Reyes Zabala advierte que el nuevo modelo organizativo del hospital Virgen de Valme «no sólo está deteriorando las condiciones de trabajo de los enfermeros, sino que también están aumentando los tiempos de espera de los pacientes».

El Servicio Andaluz de Salud contestó ayer a estas denuncias negando el colapso en las Urgencias del hospital de Virgen de Valme. «El lunes hubo más pacientes en Urgencias porque es habitual durante todo el año. Sin embargo, el miércoles hubo 262 pacientes y hoy la situación es muy tranquila en Urgencias y hay camas libres, por lo que nos sorprende la denuncia de los enfermos y del Satse», declararon fuentes de la gerencia del centro hospitalario.

Además, desde el SAS se insiste en que aunque se cierren algunos centros de salud por las tardes «existen otros abiertos, el de referencia de cada zona. Hay también puntos de urgencia en numerosos centros de salud que no cierran las 24 horas porque son Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias. Por ejemplo, en Tomares cierra el centro de salud por la tarde pero existe un punto de urgencia en Mairena».

Por otra parte, el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla ha planificado obras este verano en ocho de sus centros de salud, con idea de «mejorar sus instalaciones aprovechando que baja la demanda de asistencia de la ciudadanía». Según la delegación provincial de la Consejería Salud de la Junta, las reformas, iniciadas en julio, suponen una inversión global que supera los 269.000 euros, y una de las actuaciones más importantes es la reforma integral de la distribución interior de las consultas de medicina de familia, de enfermería, y del espacio de la Unidad de Atención al Ciudadano del centro de salud de Mallén, que se desarrollarán en las dos plantas del edificio durante las primeras semanas de agosto. Estos trabajos no son compatibles con la asistencia sanitaria, y, «por motivos de seguridad», los pacientes son ahora atendidos por sus profesionales de referencia a escasos 700 metros, en el centro de salud de Huerta del Rey.

Ver los comentarios