Educación

Cuenta atrás para la vuelta al cole: a comprar por uniformes y libros

Las tiendas que venden la ropa para el colegio y los manuales de texto empiezan a llenarse

Venta de uniformes Abc

Mercedes Benítez

La publicidad de la vuelta al cole inunda ya las calles. Cuñas radiofónicas y los anuncios en televisión pregonan que queda menos de un mes para que los escolares vuelvan a a las aulas . Por eso, veinte días antes de que los colegios abran sus puertas, los grandes almacenes y tiendas empìezan a registrar el aumento de ventas típico de estas fechas.

Aunque son muchos los que compraron uniformes, libros y material nada más terminar el colegio el pasado mes de junio, desde el pasado lunes se ha producido un importante incremento de afluencia en las tiendas de estos productos. Fuentes del departamento de uniformes de unos grandes almacenes confirmaban ayer que el pasado lunes tuvieron que cerrar más tarde porque no habían terminado de vender a los clientes a los que habían dado número previamente.

Para evitar las colas, estos departamentos (sobre todo los que venden la ropa escolar y libros de texto) dan número. Como en la carnicería o la charcutería , las familias llegan a la tienda, sacan un número de la máquina expendedora y esperan su turno.

Ayer por la mañana, poco después de que el comercio abriera sus puertas, este departamento estaba aún tranquilo, pero se preparaba para un día de grandes ventas. «Normalmente las colas se forman por las tardes», explicaba una de las dependientas reconociendo que la hora punta suele ser cuando baja el calor, a partir de las ocho de la tarde.

A partir de esas horas suelen vender de todo; babis, pantalones, camisas, chalecos, chaquetas o hasta los forros polares que muchos colegios han incorporado a su indumentaria especial. Como, además, cada vez son más los colegios que están imponiendo el uniforme, las aglomeraciones van in crescendo y aumentarán de ahora en adelante. Lo peor está por llegar, ya que muchas familias no han vuelto de vacaciones y esperarán al último día para hacer sus compras. A partir del uno de septiembre habrá más público.

Más tranquilas están las tiendas de libros de texto, ya que la venta es más ordenada. Primero tienen que recibir el cheque libro (ya que la Junta de Andalucía tiene un programa de gratuidad de libros de texto reconocido en el Estatuto de Autonomía). Con ese cheque se acude a la tienda a por los libros . Y para evitar aglomeraciones, los establecimientos reservan los manuales por teléfono y luego envían un sms a los clientes avisando de que ya pueden ir a recogerlos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación