¿Cuáles son las nuevas drogas detectadas en los locales de Sevilla?

Son doce sustancias, la mayoría de la familia de las catinonas, conocidas como sales de baño, un potente estimulante

Las nuevas reformulaciones vienen en distintos formatos, desde el polvo blanco a los comprimidos ABC

Silvia Tubio

El Sistema Español de Alerta Temprana (Seat) , incluido en el Plan Nacional de Drogas, tiene en su registro doce nuevas sustancias detectadas en locales de ocio y fiestas organizadas en Andalucía. La mayoría son reformulaciones de drogas ya conocidas, relacionadas con la familia de las catinonas , un potente estimulante que puede tener como efecto secundario taquicardias o paranoia. En los casos más graves de adicción se puede sufrir un fallo cardíaco.

A las catinonas se las conoce también como sales de baño porque inicialmente se vendían al consumidor con un aspecto similar a ese producto de higiene. Si bien, las distintas sustancias resultantes de los procesos de sintetización de la planta originaria (el khat) ha derivado en otros formatos como polvo blanco, marrón, comprimidos o líquido.

Esas nuevas versiones de las sales de baño fueron confirmadas en los test que realiza la entidad Energy Control , ligada a la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo, que recibe subvenciones de la Consejería de Igualdad para llevar a cabo este programa de vigilancia con el objetivo de reducir los riesgos y monitorizar qué tipo de sustancias están al alcance de los jóvenes. La información recabada la envían al Observatorio Europeo de Drogas para que la registre en su base de datos.

En las fiesta o 'raves'

Las dosis que analiza Energy Control circulan principalmente en fiestas de música electrónica o 'raves', locales de ocio y ámbitos recreativos de ciudades como Sevilla. «Nos llegan principalmente a través de consumidores que quieren saber qué han comprado». Mercedes Suárez es la jefa de servicio de evaluación y control de programa de la Consejería de Igualdad, quien subraya que en lo que va de año no han tenido que activar ninguna alerta sanitaria derivada de la alta toxicidad de las sustancias detectadas.

Estas sustancias sintéticas se detectan en fiestas electrónicas y locales nocturnos abc

Aunque las drogas sintéticas parecen estar más presentes en los entornos de ocio, explica Mercedes Suárez, siguen siendo minoritarias ante otros estupefacientes tradicionales como la cocaína y el cannabis -la más demandada del mundo - o drogas legales como el alcohol y el tabaco.

Según el Informe Mundial de Drogas 2018 de Naciones Unidas , en los últimos años se han sintetizado «cientos» de sustancias. Así, entre 2009 y 2017 las distintas redes nacionales de vigilancia comunicaron a la ONU un total de 803 nuevas drogas sintéticas . Una altísima oferta fruto de la producción masiva en países como China y que llegan a mercados locales como la capital hispalense a través del comercio electrónico.

Lacoste o Homer son algunos de los nombres comerciales de las nuevas versiones de las sales de baño y que también dan nombre a otras sustancias como el éxtasis . Se tiene constancia de la entrada de los primeros derivados de las catinonas en España en 2013.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación