Cruz Roja Sevilla

Amalia Gómez: «Se ha impuesto un feminismo excluyente que estigmatiza a los hombres»

La exdiputada y exsecretaria general de Asuntos Sociales en el primer Gobierno de Aznar fue una de las pioneras en la participación de la mujer en la vida pública española

Amalia Gómez J.M.Serrano

Jesús Álvarez

Murciana de nacimiento y sevillana de adopción, Amalia Gómez (Abarán, 1943) se fue a vivir a Londres con 17 años tras acabar la antigua PREU. Cuatro años después, regresó a Murcia, donde cursó Historia. Cuando acabó la carrera, vino a Sevilla a realizar su tesis doctoral sobre Historia de América , que dirigió Luis Navarro. Después de doce años como profesora en el instituto Velázquez, ingresó en política en 1990 como diputada del PP en el Parlamento andaluz. En 1996 fue nombrada secretaria general de Asuntos Sociales en el primer Gobierno de José María Aznar .

El año 2000 dejó la política y regresó a la docencia, al mismo instituto sevillano en el que se jubilaría seis años más tarde. Autora de varios libros y ensayos, en 2008 aceptó la presidencia de la Cruz Roja en Sevilla , en pleno estallido de la crisis económica. Once años después, ha cerrado esa página, aunque pronto abrirá otra, también dedicada a proyectos sociales, de la que aún no quiere hablar.

Siempre ha sido una gran defensora de la mujer y de su participación en la vida pública.

Cuando yo llegué al Gobierno había muy pocas mujeres en el Gobierno. Recuerdo algunos comentarios machistas que se hacían de forma jocosa. De ministras estaban L oyola de Palacio y Margarita Mariscal de Gante. No estoy a favor de cuotas y menos de las cuotas «wonderbra» que se metan a presión.

¿Qué le parecen las corrientes feministas actuales?

Yo respeto estos movimientos, pero no los comparto. Me considero feminista y creo que se ha impuesto un feminismo excluyente con el que no estoy de acuerdo. Se ha estigmatizado a los hombres como potenciales maltratadores y esto me parece un error.

¿La legislación de género ha contribuido a esa estigmatización?

No creo que se haya buscado cuando se hizo, pero opino que ha contribuido a esa estigmatización. La igualdad es un trabajo de los hombres y de las mujeres y no se puede separar de la igualdad de oportunidades. Creo que al hombre que considera que la mujer es de su propiedad ninguna ley lo va a frenar y, por el contrario, puede estigmatizar a todos los hombres.

¿Y cómo cree que se puede luchar contra la violencia machista?

Sin duda, con la educación. Esto tiene que venir de un cambio de mentalidad en los colegios y en las familias . Hay que educar para convivir desde el respeto. Lo que crea igualdad es la educación.

¿No son demasiado elitistas «Me too» y otros movimientos del feminismo actual? Da la impresión de que hay un poco de postureo.

No sé si llamarlos elitistas, pero creo que no piensan en las mujeres que sufren más desigualdad y que son las que más apoyo necesitan. las que tienen menos formación o viven en difíciles condiciones socioeconómicas. Estos movimientos tienen su utilidad, no lo niego, son muy mediáticos y observo que las mujeres que los lideran tienen muchas cosas en común y creo que no llegan a todo el mundo. Pienso en la mujer africana o latinoamericana, por ejemplo . Veo un poco de postureo.

¿En el lenguaje denominado «inclusivo» no hay también un poco de postureo?

Estoy en contra del lenguaje inclusivo. Forzar la gramática en nombre de la igualdad de sexo no tiene sentido. Tampoco existe en el inglés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación