Crecen este año un 23% las muertes en las carreteras sevillanas

Perdieron la vida en accidentes de tráfico 27 personas en 26 accidentes, en los que hubo también 9 heridos graves y 20 leves

El 41% de los accidentes mortales en la provincia de Sevilla se deben a distracciones ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En las carreteras sevillanas fallecieron desde enero a julio de 2018 un total de 27 personas , un 23% más que en el mismo período de 2017, según la Jefatura Provincial de Tráfico. En los 22 accidentes mortales de tráfico registrados desde enero en Sevilla, hubo también 9 heridos graves y 20 leves. Mayo, con seis muertos en accidentes de tráfico, ha sido un mes negro, seguido de junio, julio y agosto, con cuatro fallecidos cada mes en las carreteras sevillanas.

Frente al aumento de muertos en carretera en Sevilla, Andalucía refleja una tendencia contraria, al reducir las víctimas mortales de accidentes de tráfico en un 15%, al pasar de 131 fallecidos a 112 en el primer semestre de 2018.

Según la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, las distracciones estuvieron detrás del 40% de los 26 accidentes mortales ocurridos en la provincia de Sevilla desde el pasado mes de enero. Conducir con una velocidad inadecuada provocó el 28% de esos accidentes.

Causas de los accidentes

Otras causas de accidentes mortales en la provincia de Sevilla fueron: conducir cansado o con sueño (12%), no respetar la prioridad (8%), irrupción de un peatón en la calzada (4%), conducción negligente (4), encontrar un obstáculo en la calzada (4%) o sufrir una enfermedad, como un ictus o un ataque al corazón (4%).

Desde enero de este año, la Dirección General de Tráfico ha sancionado a 19.620 conductores en las carreteras de la provincia de Sevilla . Esas sanciones han supuesto la pérdida de 67.968 puntos, es decir, una media de 3,5 puntos por cada conductor. El número de conductores sevillanos sancionados se han reducido en un 5% en el primer semestre de 2018, comparándolo con el mismo período del año anterior.

En los primeros seis meses de este año, ha perdido todos los puntos de carné 501 conductores de la provincia sevillana, un 7% más que en el mismo período del año anterior. Del total, el 92% de las personas que perdieron la licencia de conducir 92% fueron hombres y un exiguo 8%, mujeres.

Exceso de velocidad

En el ranking de razones por las que se retiran puntos, la velocidad es la principal causa de sanciones. Hasta hace pocos años, el consumo de alcohol al volante era la segunda causa de pérdida de puntos. Sin embargo, las pruebas de alcoholemia en las entradas y salidas de ciudades están provocando que se reduzcan esas sanciones, mientras que el móvil ha escalado puestos y se ha convertido ya en la segunda causa por la que pierden más puntos los sevillanos.

Por exceso de velocidad han sido sancionados 7.037 personas, que han perdido 16.440 puntos. Del total, 6.222 conductores perdieron 2 puntos por exceso de velocidad; 640 perdieron 4 puntos y 204 perdieron 6 puntos.

Uso del móvil

A pesar de la principal causa de accidentes mortales son las distracciones y de que hablar por teléfono al volante puede suponer una distracción, en el primer semestre de 2018 la Guardia Civil de Tráfico pilló in fraganti a casi 4.000 sevillanos hablando por el móvil al mismo tiempo que conducían . Usar el móvil al volante ya es la segunda causa por la que más se sanciona a los conductores en Sevilla. Supone la pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros.

Se puede conducir al teléfono con dispositivos de manos libres por bluetooth siempre que no se tenga que manipular el móvil para recibir la llamada. Por tanto, no son legales los soportes en el parabrisas porque obligan al conductor a solar el volante, aunque sea unos instantes.

Más del 50% de los conductores admite que usa el móvil cuando conduce. Esta práctica se ha extendido tanto que la Dirección General de Tráfico (DGT) está estudiando una propuesta para que las aseguradoras puedan reclamar a los conductores infractores los importes abonados en concepto de indemnizaciones y daños por usar estos dispositivos. Es decir, los conductores tendrían que responder con su patrimonio.

Consumo de alcohol

La tercera causa de sustracción de puntos del carné ha sido el consumo de alcohol. Un total de 2.591 personas fueron sancionadas porque dieron positivo en controles de alcoholemia . Del total, a 1.865 se les detrajo cuatro puntos y a 743 un total de 6 puntos.

Las siguientes causas para la pérdida de puntos en Sevilla han sido no llevar cinturón de seguridad o bien no llevar a los niños en silla homologadas, que han llevado a 2.350 conductores sevillanos a perder 3 puntos cada uno y saltarse semáforo, que provocó la pérdida de 4 puntos a 1.402 conductores.

Drogas y saltarse un Stop

Tráfico detectó además a 1.311 conductores que conducían bajo los efectos de drogas , perdiendo cada uno de ellos 6 puntos. Ya menos comunes fueron la pérdida de puntos por saltarse un stop (353 sanciones, que supusieron la pérdida de 4 puntos); no llevar casco (243 sancionados que perdieron 3 puntos); conducir con permiso o con licencia inadecuada (186 conductores , a los que se detrajo 4 puntos) o adelantamientos imprudentes (53 sancionados).

Desde que entró en vigor en España el carné por puntos en julio de 2006, hace ya doce años, han sido sancionados 439.456 conductores sevillanos, que han perdido una media de 4,6 puntos cada uno. En esos años, han perdido todos los puntos y, por tanto, la vigencia del carné de conducir, un total de 13.404 personas, de los que un 91% eran hombres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación