TURISMO

Las «low cost» traen a Sevilla a casi 300.000 turistas extranjeros hasta marzo

Las llegadas crecieron un 41,7% en el primer trimestre del año gracias al gran incremento de la oferta de vuelos y asientos de las compañías

Varios pasajeros desembarcan de un avión de Ryanair ABC

ELENA MARTOS

Las aerolíneas de bajo coste transportaron hasta Sevilla a un total de 288.137 visitantes extranjeros en el primer trimestre del año, lo que ha supuesto un crecimimiento del 41,7% con respecto al mismo periodo de 2017. La cifra, que difundió ayer la Subdirección General de Conocimiento y Estudios, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital , oferce una imagen clara del peso que tiene el turismo foráneo en la capital andaluza. El trabajo que realiza cada mes el órgano gubernamental se centra exclusivamente en las llegadas internacionales, que son ya casi la mitad.

Este segmento acaparó el 88,5% del tráfico comercial que aterrizó en el aeropuerto de San Pablo hasta marzo, logrando dominar por completo la actividad. Y no es para menos tras la gran apuesta que vienen realizando las aerolíneas en los últimos años, multiplicando cada temporada las conexiones y los asientos que ponen en el mercado.

La que ha marcado la diferencia en el aeródromo hispalense es la irlandesa Ryanair , que desde el pasado mes opera vuelos con destino a más de 40 ciudades europeas . La compañía no solo ha convertido a Sevilla en base para tres de sus aviones, sino que ha levantado el futuro hangar de mantenimiento de su flota, que estará a punto a finales de este año.

Le siguen la firma británica EasyJet , que conecta con una decena de destinos europeos, entre ellos todos los aeropuertos de Londes, Edimburgo y Bristol, además de nuevos destinos como Niza. La tercera en este ranking es Vueling , con casi una veintena de rutas, aunque la mitad son dentro de las fronteras españolas. Y la nómina de empresas que operan desde el aeropuerto de San Pablo no deja de crecer con nuevas incorporaciones como la rumana Blue Air, la filial de Air France Hop! o la suiza People’s .

El escenario no es muy distinto en el resto de los aeropuertos del país, donde las tres principales aerolíneas concentran el 35,3% del total del flujo aéreo internacional que se recibe. El crecimiento de visitantes extranjeros que llegaron a España en el primer trimestre del año fue del 13,9% con respecto a 2017.

Más italianos

En lo que va de año el principal mercado emisor ha sido Italia , seguido de Francia y Reino Unido, como indican los datos de Aena. Todos ellos experimentaron un importante crecimiento durante el pasado mes de marzo, aprovechando los día de Semana Santa, que han sido fundamentales para alcanzar estas cifras de récord.

También se mantiene alta la demanda desde Alemania , donde las instituciones públicas han instensificado las acciones promocionales para aprovechar ese aumento de conexiones que han realizado las compañías. Otro de los mercados que más ha crecido es Portugal , gracias a las nuevas rutas como la de Oporto, operada por Ryanair.

El perfil de viajero

La expansión de este tipo de compañías ha creado un nuevo perfil de pasajeros que define muy bien el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, José Ignacio Castillo , en el estudio que ha realizado sobre este segmento, cuyos resultados ha presentado recientemente. Según explica, se trata de un viajero más autónomo e independiente, capaz de realizar múltiples gestiones gracias a internet y es más sensible al precio.

La tesis del profesor Castillo es que «gran parte del tráfico de las aerolíneas low cost se debe mucho más a la nueva demanda que al trasvase de viajeros que antes volaban con compañías tradicionales».

De una forma u otra, lo que sí parece claro es que los clientes de unas compañías y de otras eligen de forma masiva la capital andaluza para pasar pequeñas estancias, en vista de los datos de récord que se registran en el aeropuerto y en los establecimientos hoteleros. Precisamente la apuesta de las propias aerolíneas es muestra de que la ciudad es ya un destino maduro presente en todos los circuitos turísticos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación