Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla
Patio de las Doncellas del Alcázar de Sevilla - JUAN FLORES
sevilla

El convento de Santa Clara y Artillería se restaurarán con dinero del Alcázar de Sevilla

El Patronato del monumento autoriza la propuesta del alcalde, que tendrá que decir cuánto dinero se asignará a cada proyecto

SEVILLAActualizado:

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha aprobado este martes la propuesta del alcalde, Juan Espadas, para restaurar este año el convento de Santa Clara y la Fábrica de Artillería con parte de los dos millones de euros que se obtengan con la subida de dos euros por entrada al monumento en 2018. Espadas tendrá que llevar al Patronato la asignación concreta de cantidades a invertir en esos edificios, sin agotar todos los recursos que se obtendrán con la subida de las entradas, así como una memoria con el estado de los inmuebles y sus puntos débiles, según ha podido saber ABC en fuentes del Alcázar, cuyo presupuesto pasará de 7,4 a 10,6 millones de euros en 2018.

La propuesta de destinar parte de la recaudación del Alcázar al convento de Santa Clara y la Fábrica de Artillería ha sido aprobada por patronos independientes y por el concejal de Cs Javier Millán, en tanto que se han abstenido los representantes en ese órgano del PP, IU y Participa. Mar Sánchez Estrella, concejal popular y miembro del Patronato del Alcázar, explicó su desconfianza sobre este proyecto argumentando que en los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo no aparece ninguna partida presupuestaria de dos millones de euros más que en 2017 para rehabilitar el patrimonio. En este sentido, indicó que en los presupuestos del ICAS aparecen 3 millones de ingresos del Alcázar pero en inversiones sólo figuran 400.000 euros, por lo que entiende que el resto está repartido en gasto corriente.

La rehabilitación de la Torre de Don Fadrique, incluida dentro del convento de Santa Clara, y de la Muralla de Sevilla, está a expensas de lo que pueda ocurrir en la próxima convocatoria del Ministerio de Fomento para destinar el 1,5% del presupuesto a trabajos de conservación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español. En enero esos proyectos han quedado fuera del programa del 1,5%, aunque no se descarta que puedan incluirse en nuevas convocatorias.

No obstante, el Patronato ha decidido que a la hora de aprobar nuevas intervenciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios: la titularidad del inmueble a rehabilitar, su valor patrimonial y la situación de riesgo, quedando un 10% de presupuesto para cooperación en la restauración de otros edificios de propiedad privada.

Entrada a la torre de Don Fadrique desde el patio del convento de Santa Clara
Entrada a la torre de Don Fadrique desde el patio del convento de Santa Clara - J.M.SERRANO

Cambio de la entrada al monumento

En cuanto al cambio de la puerta de entrada de los turistas al Alcázar, el alcalde ha informado a los patronos del monumento que se está elaborando un informe de seguridad por parte del Cecop que contempla la entrada por la Puerta del Apeadero, en el Patio de Banderas, tal y como propuso José María Cabeza. No se renuncia, sin embargo, a la reforma de la Puerta del León, pero ya no como una solución a las colas, sino como un proyecto de restauración y rehabilitación, para lo cual se ha nombrado una comisión técnica que evalúe el proyecto.

Real Fábrica de Artillería
Real Fábrica de Artillería- J.M.SERRANO

Formará parte de la citada comisión que analizará el proyecto de reforma de la Puerta del León: la directora del Alcázar, Isabel Rodríguez; Begoña Bernal Santa Olalla, presidenta de Icomos España; Araceli Pereda, presidenta de Hispani-Nostra; Celestino García Braña, presidente de Docomomo Ibérico; un arquitecto en representación de la Universidad de Sevilla; Gabriel Morate, director del programa de conservación del patrimonio Histórico Español de la Fundación Montemadrid; un arquitecto del Ministerio de Cultura; Lorenzo Pérez del Campo, jefe del Centro de Intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y Eduardo Mosquera, coordinador del Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.

Asimismo, el patronato aprobó la propuesta del representante de Ciudadanos, Javier Millán, de estudiar la firma de un convenio con los promotores de la ruta por las casas palacios de Sevilla -«Casas Palacio. Sevilla walking route»- con el fin de que los turistas que entren en el Alcázar reciban información sobre ese proyecto, que incluye Las Dueñas, Pilatos, Salinas y el hospital de la Santa Caridad.

Cripta en el Patio Banderas

De los 15 millones de euros de remanente acumulados durante años por el Alcázar se hará la cripta del Patio de Banderas, un proyecto de 3,5 millones de euros redactado por el arquitecto Francisco Reina. Está previsto que las visitas a esa cripta musealizada duren entre 20 y 30 minutos, estableciéndose un aforo máximo de 1.300 personas. Se baraja la posibilidad de cobrar 3 euros por entrada a la cripta.