Alumnos del Conservatorio de Sevilla
Alumnos del Conservatorio de Sevilla - J. M. SERRANO
MÚSICA

El Conservatorio de Sevilla recibe un aluvión de inscripciones para la nueva especialidad de jazz

La nueva especialidad comienza el próximo curso y supondrá su estreno en toda Andalucía

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo estrenará el próximo curso la nueva especialidad de jazz, para la que ya ha recibido una avalancha de inscripciones. El centro sevillano será el único en toda Andalucía que impartirá estos estudios de forma reglada, una nueva oferta que ha generado enorme interés entre los aspirantes. Toño Contreras, profesor de guitarra, es uno de los precursores de esta iniciativa, que lleva preparando desde hace cinco años. Explica que «hasta ahora solo habíamos podido impartir clases de jazz como optativas para los alumnos de música clásica, pero ahora tiene otro peso».

La respuesta ha sido inmediata y ha superado cualquier expectativa, asegura el docente, que todavía sigue recibiendo llamadas y consultas para acceder a una de las diez cotizadas plazas.

«Vamos a empezar con un número muy pequeño, apenas dos por instrumento, pero si hay interés, puede ir a más», avanza. El plazo de inscripción termina este miércoles y el 22 junio se hará las pruebas para el ingreso.

La puesta en marcha de esta nueva especialidad ha sido un auténtico revulsivo para la oferta andaluza, pues los alumnos tenían que marcharse a otras comunidades para poder cursar estos estudios. Explica Contreras que «los primeros que empezaron a ofrecerlo fueron conservatorios de Cataluña y el País Vasco, aunque ahora también los hay en Madrid y Valencia».

Un proceso largo

En estos últimos años el interés de los estudiantes ha ido creciendo hasta el punto que el centro Manuel Castillo ha tenido que incorporar profesores de todos los instrumentos para dar una respuesta. «Empezamos con la guitarra y luego ampliamos a contrabajo y batería. Más adelante se contrataron a otros dos especialistas en saxofón y piano», aclara Toño Contreras, que lleva más de tres décadas dedicado a la docencia. Él mismo fue el encargado de promover la creación de esta especialidad hace ya cinco años cuando presentó la solicitud ante la Junta de Andalucía. Luego fue necesario elaborar un proyecto de viabilidad y con el profesorado ya integrado y una creciente demanda de los alumnos, todo fue cuestión de seguir el trámite. «Todo este proceso no ha sido fácil, ni la acreditación es un regalo de la administración», indica el profesor, al que le han molestado especialmente las críticas que se han recibido en otras provincias por la concesión. Explica que «cada profesor que ha sido contratado para impartir clases de jazz tiene una titulación y ha superado una dura selección para formar parte del equipo docente.

Igualmente, este guitarrista profesional considera que «lo natural era crear la especialidad, porque han llegado a estar matriculados en nuestras clases de jazz hasta 300 alumnos de música clásica». Ahora los aspirantes podrán estudiar desde el principio la especialidad que les gusta. El género vive, además, un momento dorado, con festivales y certámenes en las principales ciudades españolas y un interés del público general que no ha dejado de crecer.

Ver los comentarios