La joven sevillana Nadia Mechaala
La joven sevillana Nadia Mechaala - ABC

El conductor del choque mortal con Nadia iba a 115 km/h, no a 80

La Guardia Civil estima que el imputado actuó de forma «negligente e imprudente» al volante

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según ha podido conocer ABC por fuentes cercanas a la investigación, el atestado es contundente. Confirma la «velocidad excesiva» de Donald A. L. y su «distracción en la conducción». Igualmente resalta que un septuagenario está obligado a adecuar la velocidad del vehículo a su capacidad real, y que existen evidencias y testimonios que confirmarían el «negligente e imprudente» manejo del volante. Entre las primeras, en el lugar del choque no hay huellas de frenado ni de fricción lateral, aparte de que la caja negra del BMW ha verificado que no se registró «ninguna anomalía mecánica y/o electrónica previa al accidente». Además, otro conductor que asegura que iba poco antes del siniestro a unos 120 km/h por la A-4 ha declarado que fue adelantado a gran velocidad por el coche de Donald.

Según han comunicado los especialistas de la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción 5 de Sevilla, el imputado habría ignorado «las señales previas al lugar del accidente que le indicaban circulación lenta y limitación de velocidad, circulando con exceso de velocidad y totalmente distraído en su conducción». En el atestado se detalla que en un panel luminoso se avisaba varios kilómetros antes del lugar del choque de la retención en la que estaba el vehículo de la joven fallecida.

«De haber atendido a la señalización previa y si hubiera adecuado su velocidad por debajo de los 100 km/h, tal y como reclamaba la situación del tráfico, además de haber disminuido con ello las consecuencias del accidente, habría tenido más tiempo para poder percatarse de la retención y poder así realizar una maniobra que evitara el accidente o cuanto menos redujera su gravedad, pudiéndose de ese modo haber evitado el fallecimiento de Nadia Mechaala», concluye el Instituto Armado.

En el momento del choque había varios vehículos retenidos en la incorporación de la SE-30, junto a Palmas Altas. Tras el accidente, la Guardia Civil detuvo a Donald, que dio positivo en anfetaminas aunque negó haberlas consumido. El informe de Toxicología le ha dado la razón, confirmando el error de la prueba de drogotest practicada.

El juez decretó inicialmente prisión provisional, comunicada y sin fianza por un presunto delito de homicidio imprudente. Luego, sin embargo, quedó en libertad provisional y le levantaron la obligación de comparecer a diario en el juzgado. La madre de Nadia recurrió el levantamiento de las medidas cautelares y ha reclamado que se imponga una fianza de 600.000 euros y que se le retire el pasaporte para que no pueda desplazarse a Estados Unidos.

Ante el juez, el imputado alegó que el día del accidente llevaba «todo el día» conduciendo junto a su esposa, hasta que se despistó mirando unos carteles de dirección e impactó contra el Volkswagen Polo en el que iba la joven fallecida junto a su novio.

Ver los comentarios