Semana Santa

Condenan al Ayuntamiento de Sevilla por la caída de una motorista a causa de la cera en la calzada

La jueza señala un funcionamiento «anormal» del servicio de limpieza municipal

Restos de cera en un paso de cebra de la calle Zaragoza de la capital Raúl Doblado

Jesús Díaz

La limpieza de la cera tras el paso de las hermandades en Semana Santa , especialmente, o en cualquier otra época del año es un caballo de batalla del Ayuntamiento de Sevilla y de la empresa de limpieza municipal, Lipasam, porque las decenas de reclamaciones judiciales por estos accidentes que tiene que hacer frente el gobierno local suponen un verdadero quebradero de cabeza. El último revés contra el Consistorio viene del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número seis de Sevilla , que ha condenado al Ayuntamiento a pagar a una ciudadana por los daños sufridos tras una caída con su motocicleta cuya causa fue la cera acumulada en la calzada.

Los hechos tuvieron lugar, según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, el 12 de abril de 2017, Miércoles Santo . La denunciante circulaba con su motocicleta por la avenida Ramón y Cajal cuando perdió el control de la misma como consecuencia de los restos de cera existente en la calzada, cayendo la mujer al suelo.

La juez de lo Contencioso-Administrativo número seis de Sevilla expone en su fallo que los agentes de la Policía Local que actuaron tras el accidente, en su informe, recogieron que en el tramo de la avenida en el que ocurrió la caída no existía señal informativa a los motoristas por la posible existencia de cera. Precisamente, los agentes confirmaban entonces la presencia de restos de cera en la calzada tras el paso el día anterior de la hermandad del Cerro del Águila.

Miércoles Santo de 2017

La temperatura aquel Miércoles Santo alcanzaba los 33 grados , lo que provocó que la calzada estuviese aún más resbaladiza por la cera, y los agentes se encontraban en la zona regulando el tráfico con motivo de la limpieza de la avenida debido a que se habían producido varios accidentes en la misma zona por idéntica causa: la cera.

Para la juez, la presencia de restos de cera en la calzada evidencia «un funcionamiento anormal » del servicio público de limpieza del Ayuntamiento, que fue la causa del accidente, lo que motiva la responsabilidad de la administración local frente a la denunciante, a la que habrá de indemnizar con un total de 4.712 euros en concepto de daños materiales al vehículo, así como por las secuelas y daños personales sufridos por la conductora de la moto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación