Universidad

Comunicación, una facultad que ya tiene treinta años de historia en Sevilla

Todos los exdecanos, la decana y el rector participaron en un acto para celebrar las tres décadas de la primera facultad de Periodismo de Andalucía

Acto de celebración presidido por el rector Vanessa Gómez

Mercedes Benítez

Treinta años han pasado desde que la Facultad de Comunicación abriera sus puertas. Tres décadas que le han servido para consolidarse pero también para formar a cerca de 18.000 profesionales de las distintas ramas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

El pasado jueves en la Universidad de Sevilla quisieron celebrarlo con un acto en el que estuvieron presentes los que han sido sus decanos desde su apertura en el año 1989 .

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y la actual decana Mar Ramírez presidieron la celebración que coincidió con la apertura del curso académico que contó con la asistencia de los exdecanos del primero al último: Jorge Urrutía, José Manuel Gómez y Méndez, Carlos Colón, Francisco Sierra y Antonio Checa .

Según recuerda su actual decana, Mar Ramírez, la puesta en marcha de esta facultad hizo que la Hispalense se convirtiera en la primera universidad andaluza en ofertar estos estudios . Las generaciones anteriores de sevillanos debían marcharse a otras universidades fuera de la comunidad para estudiar esa carrera.

La facultad, que también fue pionera en poner en estudios de Doctorado, tuvo su primera sede en la calle Gonzalo de Bilbao. En 2003 la Facultad de Comunicación se trasladó al edificio de nueva construcción que ocupa en la Isla de Cartuja. La nueva sede fue inaugurada por el entonces presidente de la Junta de Andalucía , Manuel Chaves en el lugar que ocupaba el pabellón de los Estados Unidos durante la Expo 92 tras dos años de obras que costaron más de 19 millones de euros.

La mudanza supuso un salto cualitativo hacia unas dependencias modernas dotadas de tres platós de televisión, almacén de medios audiovisuales, una biblioteca de más de 3.000 metros cuadrados , videoteca, estudio de radio, aulas de edición de vídeo digital, fotografía y laboratorio fotográfico entre otras dependencias.

Unas instalaciones en las que realiza su trabajo una comunidad formada por entre 3.000 y 4.000 personas , entre alumnos de pregrado y postgrado, personal de administración y servicios y docente e investigador.

Los diferentes cambios de planes de estudios hicieron que las titulaciones cambiara de cinco a cuatro años y que incluso se denominaran de otra forma o que se incorporara la que hoy se considera una de las titulaciones más solicitadas; el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual , que sólo oferta 20 plazas y que siempre tiene notas de corte muy altas. Frente a esa reducida oferta, las tres titulaciones: el grado en Periodismo ofrece 280 plazas, 150 el de Comunicación Audiovisual y otro tanto igual en el de Publicidad y Relaciones Públicas.

Egresados

Una oferta a la que hay que sumar una amplia gama de máster y doctorados. Es, además, una facultad de la que como destaca su decana salen «muchas más mujeres que hombres». Según sus datos, el 55 por ciento de los estudiantes de Periodismo son mujeres , porcentaje que se eleva hasta el 74 por ciento en Publicidad y Relaciones Públicas, mientras que en el doble grado es del 60 por ciento.

La decana también destaca la oferta de prácticas para los estudiantes (el pasado año 733 estudiantes) y la presencia de Erasmus. O el hecho de que de sus aulas salieran directores de cine como Alberto Rodríguez o Celia Rico y periodistas como Roberto Leal (TVE), Paloma Jara (RTVE-A), Marta Paneque (Canal Sur) o la subdirectora de ABC de Sevilla, Alejandra Navarro , el adjunto al director, Alberto García Reyes , y redactores como Silvia Tubio .

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