Compra de votos del PSOE

La Fiscalía investigará si hubo delito electoral en la compra de votos en Huévar

Fernández Arévalo incoará diligencias cuando tenga la denuncia de «hechos concretos»,cuyas pruebas prepara el PP

Luis Fernández Arévalo ABC

Mercedes Benítez

La Fiscalía de Sevillaa brirá una investigación sobre la presunta compra de votos por parte del PSOE en Huévar del Aljarafe en cuanto reciba una denuncia formal, algo que ya ha anunciado el PP de Sevilla.

El fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, confirmó a ABC que incoará diligencias sobre ese caso en el momento que reciba una denuncia  con «hechos concretos» sobre el escándalo destapado por ABC.

Según detalló Luis Fernández Arévalo, si se presenta una denuncia con datos concretos y documentos,  abrirá las correspondientes diligencias para determinar si existe delito o no en el caso de la supuesta compra de votos para conseguir la mayoría absoluta por parte del PSOE en el Ayuntamiento de Huévar.

Eso significa que la Fiscalía de Sevilla, que hasta ahora sólo ha conocido los hechos por las publicaciones de ABC donde se informaba de que el PSOE hizo un censo de «enchufados» para exigirles el voto, no actuará , de momento, de oficio, sino cuando tenga «papeles» con las pruebas de esos hechos que podrían implicar un presunto delito electoral.

El PP anunció desde el primer momento su intención de llevar el caso a los tribunales pero el pasado viernes, durante la visita del secretario general del PP, Teodoro García Egea , al Ayuntamiento de Huévar, aseguró que esperaría a ver si el Ministerio Público actuaba de oficio e iniciaba la investigación antes de recibir la denuncia.

Documentación

Si no es así, los populares, cuyos servicios jurídicos estudian ahora la numerosa documentación encontrada por la alcaldesa del PP, Eugenia Moreno, al llegar al Ayuntamiento, presentarán su propia denuncia que ahora están preparando los abogados del partido. 

Se trata de una denuncia que se presentará, con toda probabilidad, a finales de esta semana, una vez que los letrados del PP estudien la numerosa documentación que encontró en el Ayuntamiento de Huévar la alcaldesa popular, María Eugenia Moreno, tras tomar posesión de su cargo el pasado mes de junio .

En aquellas dependencias del municipio aljarafeño había decenas de cajas con documentación municipal preparadas para ser sacadas del Ayuntamiento además de otros con obsequios para militantes del PSOE. Entre esas cajas también se encontraron datos de que en el año 2002 el Ayuntamiento pagaba carteles para mítines del PSOE .

También había una trituradora de papel desgastada por su uso. La citada máquina, cuya imagen fue publicada en estas páginas la pasada semana, se «gripó» de tanto triturar documentos.

Fuentes judiciales explicaron que los hechos relacionados con la supuesta compra de votos en este municipio podrían encajar en lo que se considera un delito electoral, tipificado en el artículo 146 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Penas

De hecho, ese artículo prevé penas de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses para «quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención».

Igualmente se tipifica como delito electoral aquellas conductas de quienes «con violencia o intimidación presionen sobre los electores para que no usen de su derecho, lo ejerciten contra su voluntad o descubran el secreto de voto».

En el caso de los funcionarios públicos que usen de sus competencias para algunos de esos fines citados, además de las penas anteriores, se les podría aplicar la inhabilitación especial para empleo o cargo público de uno a tres años.

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, María Eugenia Moreno, estimaba que se trata de «la herencia recibida por el PSOE de Huévar y aplaudida por el PSOE de Andalucía y la mismísima Susana Díaz». Y denunciaba que «36 años de mayoría absoluta se habían saldado con un pueblo en quiebra y una deuda para generaciones venideras».

A la espera de que la Justicia actúe en los tribunales, el Ayuntamiento sigue adelante con su auditoría para cuantificar la deuda que dejaron las anteriores corporaciones so cialistas. Según la alcaldesa, Eugenia Moreno, la deuda que dejaron los socialistas merece que el PSOE «pida perdón» a los vecinos por la situación financiera en la que dejaron al municipio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación