Javier Millan, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla
Javier Millan, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla - DOBLADO
AYUNTAMIENTO

La comisión de investigación de Fitonovo se constituirá en diciembre

Ciudadanos denuncia el intento del PSOE de retrasarla hasta después de las elecciones

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno municipal ha comunicado a última hora de este martes a los portavoces del resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla que la comisión de investigación aprobada en el pleno de septiembre para depurar responsabilidades políticas en la trama de mordidas y comisiones pagadas por la empresa Fitonovo a distintos cargos municipales a cambio de contratos públicos se constituirá el 2 de diciembre.

La comisión estará presidida por el concejal socialista Juan Manuel Flores a pesar de que el partido que la solicitó, Ciudadanos, había pedido también que la presidencia recayera en algún miembro de los dos únicos partidos que no estaban en el Ayuntamiento en el periodo en el que presuntamente se cometieron los delitos: el propio Ciudadanos o Participa Sevilla.

A este respecto, el portavoz del partido naranja, Javier Millán, ha denunciado el intento del PSOE de retrasar la constitución de esta comisión de investigación hasta después de las elecciones generales, algo que «no vamos a aceptar de ninguna manera», por lo que propondrá un calendario de actuación rápida a partir del citado 2 de enero.

En el caso Fitonovo, investigado por la juez Mercedes Alaya hasta su traslado a la Audiencia Nacional, hay actualmente casi un centenar de imputados de administraciones públicas de todo el país, pero el origen está en la operación «Madeja» de la Guardia Civil, en la que se detectó que varios cargos socialistas, como Domingo Enrique Castaño y Gómez Lobo, pudieron cobrar comisiones de esta empresa sevillana a cambio de contratos en el Ayuntamiento.

También fueron imputados dos ediles de IU, Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, tras la detención de un asesor qie supuestamente había recibido 70.000 euros en una caja de zapatos. Igualmente, en el caso fue imputado el director de Medio Ambiente, Joaquín Peña, del PP.

Ver los comentarios