Un grupo de nilños a la entrada del colegio VANESSA GÓMEZ
Educación

Comienza el proceso de escolarización

El inicio del periodo para entregar la solicitud en los colegios viene marcado por los recortes en la concertada

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza el proceso de escolarización. Desde hoy y hasta el 31 de marzo empieza en Sevilla, igual que en el resto de Andalucía, el período en el que hay que solicitar plaza para los centros de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato o, lo que es lo mismo, las fechas en las que los padres tienen que presentar la solicitud en el colegio que desean para sus hijos.

Es un proceso que este año viene marcado por la reducción de unidades pero, sobre todo, por la decisión de la Consejería de Educación de no renovar el concierto a los colegios de educación diferenciada, algo que en Sevilla afecta a cinco centros. Se trata de Ribamar, Albaydar, Altair y Elcható de Brenes, todos ellos gestionados por el Opus Dei, además del Ángela Guerrero, en Sevilla capital, y el Nuestra Señora de Lourdes, en Carmona, ambos pertenecientes a las Hermanas de la Cruz. Una reducción que también afecta a la pública y que viene de atrás ya que, según los datos de Csif, desde el curso 2012/2013 se han eliminado 1.162 unidades de educación infantil que ha bajado su porcentaje de unidades del 93,4 por ciento al 81,5 por ciento.

Y unos recortes que, probablemente no serán los últimos. A la espera de que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, comparezca para explicar los detalles de este proceso y que posteriormente lo haga la delegada provincial de Educación en Sevilla, los criterios de baremación para conseguir una plaza en los centros públicos y concertados son de momento, según fuentes de la Consejería de Educación, los mismos que los de años anteriores. Así, tener hermanos en el colegio es lo que más puntúa para conseguir plaza seguido de vivir dentro del área de influencia del centro.

En los criterios que establece la Junta de Andalucía para obtener plaza prima tener hermanos, que da 16 puntos; en cuanto al domicilio familiar; si es dentro del área de influencia del centro se obtienen 14 puntos y si son zonas limítrofes 8. El domicilio laboral (cuando alguno de los padres trabaja cerca del colegio) da 10 puntos y las zonas limítrofes 6 puntos.

En cuanto a la renta anual familiar (para las más bajas) se pueden obtener hasta 2 puntos y la existencia de discapacidad también supone puntuación extra. En el caso de que la sufra el alumno otorga 2 puntos, el padre y la madre supone 1 punto y el hermano o la hermana 0,5. Ser familia numerosa o monoparental supone la obtención de 2 puntos.

Sobre los plazos hay que saber que, según el calendario de la Junta de Andalucía, una vez que termina marzo comienza la baremación: entre el 5 y el 19 de abril se realiza la relación baremada del alumnado que ha solicitado plaza en cada centro. Luego se produce el trámite de audiencia en los diez días lectivos posteriores al 20 de abril. Posteriormente el 16 de mayo es la fecha oficial de publicación de la resolución del procedimiento de admisión.

Para los no admitidos en el centro elegido, el 22 de mayo está previsto la resolución de reubicación, es decir la adjudicación de plaza en otro centro distinto al elegido como proritario. Y luego las reclamaciones y recursos de alzada para los padres que no están de acuerdo entre el 23 de mayo y el 22 de junio. La matriculación será entre el 1 y el 8 de junio para 2º ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial) mientras que para Secundaria y Bachillerato se prevé que sea entre el 1 y el 10 de julio.

Ver los comentarios