Industria aeronáutica

La ciudad de Sevilla estrenará en el año 2020 una bienal de la aviación de bajo coste

La organización CAPA celebrará cada dos años su reunión general en la capital, a la que asisten más de cien aerolíneas

Jesús Caballero, Antonio Muñoz, Elena Gallego y Antonio Jiménez Raúl Doblado

Elena Martos

La ciudad de Sevilla se convertirá en una de las sedes permanentes de la cumbre de aerolíneas de bajo coste que celebró el Centro de Aviación de Asia Pacífico (CAPA) el pasado noviembre en el hotel Barceló Renacimiento . La mejor prueba de que la ciudad respondió a las expectativas de tan exigente grupo es que la dirección del mismo se ha comprometido a traerla cada dos años a la capital andaluza , como ha informado este jueves el delegado municipal de Turismo, Cultura y Hábitat Urbana, Antonio Muñoz , tras una reunión con los distintos agentes que participaron en este encuentro.

El evento, que aborda los objetivos de futuro del segmento de las aerolíneas low cost, reunió a una veintena de compañías turísticas y de transporte de Europa y Asia . Entre los que viajaron a Sevilla para asistir a las ponencias se encontraban numerosos consejeros delegados que tienen la última palabra en las estrategias de ampliación y que han puesto sus miras en las rutas de largo recorrido. Ese es uno de los asuntos más interesantes para la capital andaluza, que aspira a conseguir su primera conexión intercontinental.

Muñoz ha destacado el «gran reto que eso supone», para lo que considera «una oportunidad» ser el lugar en el que se planteen ese tipo de iniciativas, especialmente en un momento en el que la aviación low cost se plantea por primera vez dar el salto al largo recorrido. Según ha explicado, «durante la celebración de la cumbre se acordó que en 2019 se volvería a organizar un evento parecido vinculado al mantenimiento y reparación de aeronaves». El gancho para ello fue el productivo polo aeronáutico asentado en la capital andaluza y proyectos como el hangar de reparaciones de Ryanair que se inaugurará el próximo mes.

No obstante, la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla era mucho más ambiciosa y planteaba la posibilidad de convertirse en una de las sedes permanentes del congreso de CAPA. «A partir de 2020 se celebrará en la ciudad los años pares , poniendo el foco en el destino», ha señalado Muñoz. A su juicio, eso permitirá «visibilizar las opciones que ofrece y aspirar a seguir ampliando el número de conexiones» y la tan ansiada ruta de larga distancia.

Junto a Muñoz ha compartido mesa en la reunión el director del aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, quien ha destacado el trabajo que se viene realizando para ampliar la nómina de compañías que ya operan en San Pablo -más de una veintena- y la fidelización de las mismas. «Lo que más le interesa a una aerolínea es el mantenimiento de una conexión y para ello tiene en cuenta muchos factores», ha asegurado. También ha destacado la buena posición del destino, que goza de gran popularidad, se encuentra bien ubicado en el centro de una gran zona de demanda y cuenta con un destacado polo aeronáutico, con capacidad de ofrecer soluciones para el mantenimiento de las flotas.

Caballero ha hecho alusión a la fuerte apuesta de Ryanair por Sevilla, no sólo con la enorme oferta que tiene programada, la mayor de su historia desde que comenzó a volar desde la capital andaluza, sino con la creación del centro de reparaciones que vincula al grupo irlandés de forma permanente con la ciudad.

Sobre la posibilidad de hacerse con una de las conexiones de largo recorrido, bien con Estados Unidos o con cualquier país asiático, ha considerado que «se sigue trabajando para conseguirlo», pero la última palabra la tienen en exclusiva las compañías. En todo caso, ha aclarado que «se siguen enviando los datos y manteniendo contacto con las mismas de forma permanente» y que este tipo de decisiones tardan en tomarse entre dos y tres años .

El director del aeropuerto se muestra optimista en este asunto, aunque asume que «todavía hay camino por recorrer». Esa ruta pasa por seguir atrayendo al público de estos países para ampliar la demanda y ponerse en el escaparate del sector turístico. Precisamente una de las estrategias que se va a desarrollar con este fin es un programa de formación con un grupo turístico estadounidense que representa a más de 7.000 agencias de viajes vinculadas al sector del lujo que se llevará a cabo el próximo año.

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