La Ciudad de la Justicia en Palmas Altas tardará cuatro años y costará 140 millones

Junta y Ayuntamiento coinciden en que es la opción más viable ya que en el Patrocinio tardará once años y costará 270 millones

Mercedes Benítez

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla consideran que Palmas Altas es la opción más viable para la para la Ciudad de la Justicia porque es más barato, más rápido y más moderno.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín , ha anunciado en la mañana de este viernes que trasladar la Ciudad de la Justicia a Palmas Altas costaría aproximadamente 140 millones de euros y podría estar en marcha en un plazo de cuatro años.

Lo ha dicho tras una reunión que ha mantenido en el palacio de San Telmo con el alcalde de Sevilla y en la que han analizado las cuatro opciones que se barajaban y se han decantado por Palmas Altas . Además de esa opción, las otras ubicaciones eran unos terrenos en el Patrocinio, parcelas en los Bermejales y otros en el Higuerón.

Finalmente se han quedado con dos: la que parte como favorita, Palmas Altas, y la otra en el Patrocinio junto a la Torre Sevilla . Sin embargo, entre estas dos, Palmas Altas es la opción más viable por la inversión y por los tiempos de ejecución. Según ha explicado Marin, el proyecto del del Patrocinio , que supondría edificar un edificio totalmente nuevo, tardaría aproximadamente 11 años y tendría un coste aproximado de 270 millones de euros. Frente a ello, los edificios de Palmas Altas, donde ahora se ubican Abengoa y la Universidad Loyola Andalucía costarían aproximadamente la mitad, unos 140 millones de euros y podrían estar funcionando en cuatro años.

El consejero también ha valorado la calidad del edificio de Palmas Altas que, según ha dicho, es de los más modernos de Andalucía. «Todo son ventajas», ha dicho.

Por su parte el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , ha explicado que el Ayuntamiento lleva todo el mandato trabajando en el tema y que ya son 20 años esperando. «Nos hemos quedado las los últimos de toda la comunidad autónoma» ha dicho Espadas reconociendo que Los Gordales nunca fue su prioridad y haciendo hincapié en las ventajas de Palmas Altas porque se trata de un edificio construido y equipado «con las mejores calidades técnicas posible».

Plan de movilidad

En cualquier caso, Espadas ha reconocido que trasladar la Ciudad de la Justicia a Palmas Altas requiere un plan de movilidad específico y un replanteamiento de la zona que pasaría por más líneas de autobuses. Sin embargo considera que también se aprovecharía del plan de mejora de los accesos que conllevará el centro comercial de Lagos que se inaugurará el próximo mes de septiembre

Ahora el próximo paso será una reunión que los equipos de Justicia y del Ayuntamiento de Sevilla mantendrán con los operadores jurídicos para explicarles el proyecto ya que, tanto los jueces como los abogados y procuradores son reacios a alejarse de la zona del Prado. En este sentido, Marín ha dicho que intentarán consensuar el tema pero finalmente será la Junta de Andalucía la que tomará la decisión final y ha confirmado que la Audiencia de Sevilla seguirá en el Prado de San Sebastián . «Tampoco vamos a llevar los otros 15 años diciendo donde se va a la ciudad de la justicia», ha recalcado. En cuanto a las partidas presupuestarias el consejero ha explicado que que se consignarán en los presupuestos de 2019 y 2020 aunque no ha dado cantidades ya que considera que sería menos dinero por ser un proyecto de adaptación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación