Una de las cirugías retransmitidas
Una de las cirugías retransmitidas - ABC
EXPERIENCIA DOCENTE PIONERA

Cirugía de la hernia en directo para los cinco continentes desde Sevilla

Quirónsalud Sagrado Corazón celebra un curso retransmitido a más de 900 puntos de todo el mundo

SEVILLAActualizado:

Salvador Morales Conde, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo y de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Quirónsalud Sagrado Corazón, ha impartido un curso de cirugía de la hernia en directo, al que se han asistido virtualmente unos novecientos puntos de distintos países del mundo.

El curso se enmarca en la Virtual Hernia University, experiencia docente pionera a nivel mundial a la que pueden asistir especialistas en cirugía desde cualquier parte del mundo.

Cuenta con tres sedes, una en Sevilla, en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, a cargo del doctor Salvador Morales Conde; otra en Orlando, de la mano del doctor Eduardo Parra-Dávila, jefe de Cirugía del citado centro americano; y, otra en Brasil con el doctor Melcher.

El objetivo del curso es compartir las mejores prácticas a nivel mundial en el campo de la cirugía de la hernia y reconstrucción de pared abdominal utilizando un sistema de gestión de aprendizaje en línea al que pueden acceder cómodamente desde cualquier país del mundo tanto desde el hogar como de la oficina.

Según explica el doctor Morales, «en este tercer año de formación hemos introducido dos idiomas el inglés y el castellano, además de dos franjas horarias para practicar las cirugías en directo y las conferencias, las 15 horas y las 23 horas, de esta forma conseguiremos llegar más fácilmente a los alumnos de ambos hemisferios. La cirugía en directo es retransmitida en streaming, formando parte de un primer bloque que alterna clases teóricas con cirugías en directo, habiendo un segundo bloque en el que cada mes se elegirán dos prestigiosos cirujanos para que realicen una cirugía cada uno».

Morales Conde añade que «cada edición ha ido mejor, la primera conseguimos cuatrocientos asistentes en directo, en el segundo novecientos y en esta tercera esperamos alcanzar los 1.500 puntos de conexión».

El doctor incide en que «se trata de una experiencia muy positiva, haber estado en conexión dando formación continuada a tantos colegas de todo el mundo, teniendo además en cuenta que en cada punto de conexión pueden reunirse servicios enteros de cirugía o cirujanos que lo hacen a nivel individual».