Los alumnos que acudirá a la final de la competición, junto a su profesor
Los alumnos que acudirá a la final de la competición, junto a su profesor - ROCÍO RUZ
EDUCACIÓN

El IES Chaves Nogales competirá en la final de unas Olimpiadas Financieras

Es el único instituto de la provincia de Sevilla que luchará por hacerse con el primer puesto en esta iniciativa, organizada por Unicaja

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco alumnos del IES Chaves Nogales, de Sevilla Este, llegan a la final de las Olimpiadas Financieras que organiza Unicaja, una dura competición para promover esta conciencia entre los estudiantes. Detrás de este equipo se encuentra el profesor José Miguel Ridao, que cansado de ver caras aburridas durante su clase de Economía ha decidido motivar a sus chicos con retos ambicioso.

Cuenta que lleva desde la segunda edición de la prueba colaborando con los estudiantes que han querido participar, pero nunca como este año lo ha visto tan cerca. «Se ha formado un grupo muy bueno, van a por todas y creo que su proyecto va a gustar mucho», admite este docente, que los ha asesorado durante semanas para presentar el trabajo.

Explica que han sido seleccionados entre más de 300, lo que ya les da una inyección de optimismo.

«El premio es también muy goloso, pues regalan un teléfono iphone a los ganadores, un ipad a cada miembro del grupo que quede como segundo clasificado y un ipad mini al tercero», explica el profesor Ridao. Asegura que también les atrae el lugar en el que se celebra, la sede central de Unicaja en Málaga, con representantes de la entidad y políticos de primer nivel. «Eso los hace sentir como si fueran mayores que tratan cosas de mayores», indica.

El trabajo que han presentado ofrece soluciones para sacar rentabilidad a un préstamo de 10.000 euros para cursar un máster universitario. Aclara este docente que «es el mismo ejemplo para todos los equipos participantes y cada uno ofrece una propuesta». En este caso, el único equipo de la provincia que ha llegado a la final tendrá que hacer una exposición ante los asistentes para lo que están preparando diapositivas y tarjetas con el fin de dar una imagen lo más profesional posible.

Tal vez la olimpiada de Unicaja no despierte vocaciones tempranas, pero sí sirve para tomar contacto con la economía. José Miguel Ridao aclara que «los alumnos que se interesan por el mundo de las finanzas suelen estar muy perdidos, sugestionados por películas como «El lobo de Wall Street» o la posibilidad de ganar dinero rápido como «broker». «Esto los ayuda a poner los pies en el suelo y despierta su curiosidad», dice. También para él es todo un reto: el de intentar que el primer premio no se lo lleve un instituto malagueño. «Ellos son los que más participan, pues la sede de Unicaja está allí, pero vamos a intentar cambiar ese palmarés».

Ver los comentarios