Tribunales

El CGPJ archiva la queja de la Fiscalía contra Alaya por cuestionar su independencia

La magistrada dio una conferencia en Madrid donde afirmó que entregar la instrucción de casos de corrupción como los ERE al Ministerio Público era «como tener al lobo metido en el gallinero»

Mercedes Alaya durante la entrevista que concedió a ABC Sevilla J. M. Serrano

Silvia Tubio

El CGPJ ha archivado una diligencia informativa que había incoado en junio, tras recibir una queja del Consejo Fiscal por las críticas vertidas por la jueza Mercedes Alaya a la independencia del Ministerio Público en una conferencia que dio en el Club Siglo XXI de Madrid. Según informa el TSJA, el promotor de la acción disciplinaria entiende que no existió una falta de consideración a los miembros del Ministerio Público.

El P leno del Consejo Fiscal acordó el 5 de junio mostrar su rechazo a las declaraciones efectuadas el día anterior por Alaya al entender que con sus palabras ponía en entredicho, «con el menosprecio que las mismas lleva implícito, la objetividad e imparcialidad del Ministerio Fiscal y sus integrantes».

En dicho foro, la actual magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla -y primera instructora del caso ERE- señaló que atribuir a la Fiscalía la investigación de los procedimientos por corrupción sería «como tener al lobo metido dentro del gallinero ».

Sí alabó a los fiscales

Según el CGPJ, tras el visionado de la grabación de la conferencia y teniendo en cuenta el contexto en el que tuvieron lugar, entiende que estas son una crítica al régimen legal que rige el funcionamiento del Ministerio Fiscal, «especialmente en lo que se refiere al sistema de nombramiento del fiscal general del Estado, pero no a los miembros de la carrera fiscal, de quienes la magistrada dijo expresamente que son excelente profesionales».

La Fiscalía General del Estado trasladó el acuerdo del Consejo Fiscal al CGPJ señalando que esas declaraciones merecían «un expediente disciplinario» a Alaya. Sin embargo, el promotor no encuentra el elemento subjetivo de culpabilidad «que caracteriza toda infracción disciplinaria».

Es la segunda vez que las palabras de la magistrada levantan ampollas entre los operadores judiciales hasta el punto de solicitar que se inicie contra ella un procedimiento sancionador.

También en junio, el TSJA resolvía con un simple tirón de orejas las quejas trasladadas por la junta de jueces de Sevilla, a raíz de una entrevista concedida a ABC en la que criticaba a los jueces de refuerzo.

La sala de gobierno del Alto Tribunal emitió una nota en la que le recordaba a Alaya la «obligación de todo juez de asumir un compromiso activo con el buen funcionamiento del sistema judicial, así como promover en la sociedad una actitud de respeto y confianza en el Poder Judicial» y le indicaba que debía «conducirse de manera prudente, moderada y respetuosa con todos los poderes del Estado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación