Puerto de Sevilla

El centro de I+D del Puerto permitirá rehabilitar dos edificios de Astilleros

Uno de ellos será un taller para disciplinas vinculadas a la industria y el otro albergará oficinas, laboratorios y aulas de simulación y formación

Uno de los edificios de los antiguos Astilleros de Sevilla que siguen en pie Díaz Japón

Elena Martos

El proyecto del futuro Centro de Innovación Universitario (CIU3A) del Puerto de Sevilla contempla la recuperación de dos edificios industriales que en su día pertenecieron a los antiguos talleres navales. Este equipamiento, que cuenta ya con una financiación aprobada de 16 millones de euros procedentes de fondos europeos, se asentará en el polígono Astilleros hasta el que se extenderá la influencia de la Zona Franca. En este suelo, al que se accede a través de la carretera de la Esclusa, ya operan empresas vinculadas a los sectores metalúrgico y offshore como Megusa, Tecade, Ditecsa, GRI Towers, Astilleros del Guadalquivir, Gmetal y Apimosa , que están dispuestas a involucrarse en la iniciativa, que lidera la Universidad de Sevilla .

Según ha podido saber ABC, el centro se dividirá en dos inmuebles. Uno estará destinado a talleres de soldadura y otras disciplinas vinculadas a la industria y el otro albergará oficinas , laboratorios y aulas de formación y simulación que utilizarán las compañías para proyectos propios. Y tanto en un caso como en el otro, se adaptarán dos de las edificaciones que ya están en pie y que se levantaron en la década de los cuarenta.Las elegidas tienen distintos gestores, pues una pertenece a la Autoridad Portuaria y la otra forma parte de la concesión de una de las compañías allí instalada, con la que se negocia actualmente la adhesión de esta propiedad al centro universitario.

Desde el principio la intención siempre ha sido recuperar este patrimonio industrial para dar cohesión al conjunto del polígono, que ha vuelto a tener una alta ocupación tras la extinción definitiva de la fabricación naval. Con ese requisito se han ido aprobando las sucesivas concesiones a las compañías que han solicitado parcelas. Hace tres años lo hacía Tecade , que ha utilizado parte de las instalaciones ya existentes y también ha hecho lo propio Astilleros del Guadalquivir con uno de los edificios administrativos. Sin embargo, la mayor intervención ha sido la de GRI Towers , una filial del grupo Gonvarri , que no sólo adaptó una de las antiguas naves de pintura de la factoría naval, sino que rehabilitó el histórico edificio de oficinas que tiene más de setenta años, donde actualmente se encuentra la sede de la empresa.

Unión de territorios

El objetivo es hacer algo parecido con estos dos inmuebles que prestarán servicio tanto a alumnos de la Hispalense como a empresas del ámbito industrial de Sevilla y Portugal. Precisamente esta iniciativa viene a unir territorios por la cercanía geográfica y por la propia naturaleza de la financiación. La línea a la que se presentó es la denominada Interreg, que pertenece al programa Feder y que beneficia también a las universidades de Évora y el Alentejo . Entre las exigencias de este fondo comunitario de inversión está cumplir con un plazo de ejecución que comenzó en 2018 y que expira en diciembre de 2021. Para entonces los trabajos deben estar terminados.

Sin duda, el tiempo apremia y en estos últimos meses se están ultimando las condiciones de cesión de los edificios por parte de la Autoridad Portuaria y la empresa que tiene las competencias sobre el otro. En esta decisión se han tenido en cuenta las exigencias de las instituciones lusas, que serán una parte activa del proyecto.

Como explicó la Hispalense en su momento, este centro pretende ser una nueva infraestructura de I+D+i que debe facilitar la transferencia del conocimiento desde el sistema universitario hacia los retos de la sociedad, a la vez que fomenta la cooperación transfronteriza. Una de las actividades serán los doctorados conjuntos entre grupos de investigación de la Universidad y las empresas que allí instalen sus tareas de innovación. Entre otras actividades harán simulaciones de proyectos para nuevas líneas de negocio.

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