Lo que los cenobios de Sevilla llevan a la Exposición de Dulces de Conventos

La tradicional muestra de respotería se celebra desde el 6 hasta el 9 de diciembre en el Alcázar

Los conventos de Sevilla ofrecen una variada muestra de dulces ABC

Gloria Gamito

1

Santa Ana

Mantas; pestiños; trufas; empanadillas de cidra; roscos fritos y yemas de Santa Ana son los dulces que este año llevan a la exposición las carmelitas de Santa Ana. Las mantas y las yemas de Santa Ana son los dulces más antiguos de estas monjas, que tienen la repostería como medio de vida desde 2004. Antes se dedicaban al lavado y planchado de ropa. Aunque en los cincuenta el convento fue famoso por las empanadillas de cidra. Las mantas son una masa de harina y aceite que se fríe y luego se mete en miel. Se hacían para los bienhechores. Las yemas de Santa Ana las aprendieron a hacer las carmelitas en los once años que pasaron en el convento de San Leandro tras la Revolución de 1868. En el torno venden también pastas, perrunillas y magdalenas.

2

Santa María de Jesús

Bombón de dátil es la novedad que este año presenta el convento de clarisas de Santa María de Jesús de la calle Águilas. Además llevan corazones de almendra; pestiños; magdalenas; cortadillos con cabello de ángel; bombón de roca; polvorón de almendra; hojaldrinas; tejas; surtido de mantecados; roscos de vino; sultanas rellenas de crema; pastas sevillanas; pastas de almendra; surtido de mazapán; tortas de Santa Clara; pastas con avellanas; roscos de almendras; así como turrón blando, turrón de brandy, turrón de nueces y turrón de yema. En el torno venden además yemas de Santa Teresa; sultanas de coco; roscos de anís; pastas de nueces y mantecados. Las clarisas de Santa María de Jesús, herederas de las recetas del desaparecido convento de Santa Clara, trabajaban en la encuadernación y en 2011 decidieron dedicarse a la repostería como medio de vida.

3

San Clemente

Las cistercienses del monasterio de San Clemente, el más antiguo de Sevilla, fundado inmediatamente después de la conquista de la ciudad por San Fernando, envía este año a la muestra sus cortadillos especiales de cidra; pastas de almendras; pestiños; figuritas y dulces de mazapán, dulces surtidos; piñonadas y los corazones de Santa Gertrudis, que son una tarta elaborada con almendra, azúcar y huevo. En el torno venden además, cookies de chocolate, dulzuras clementinas, que son pastas de té, y mermeladas de naranja amarga, de naranja dulce y de limón, que elaboran con frutos de los árboles de su propia huerta, así como miel pura. Aunque siempre han hecho dulces para sus bienhechores como pastas de almendras y roscos clementinos, que son muy antiguos, las cistercienses del monasterio de San Clemente se dedican a la repostería como medio de vida desde 1999.

4

San Leandro

Este año, las yemas no estarán solas en la muestra. Las acompañarán bandejas de huevo hilado, dulce en el que las agustinas son auténticas maestras. Se cree que la comunidad ya elaboraba las yemas en el siglo XVI porque se conserva una factura de un pedido. También hay una carta del siglo XVII en la que una familia da las gracias a la comunidad por ellas y alaba su buen sabor. Los ingredientes son yema de huevo y azúcar clarificado con gotas de limón. La receta, huevo hilado recubierto con una costra de azúcar. El resultado, una joya que se guarda en la mágica caja de madera. En el torno venden también pestiños y magdalenas y figuras del Niño Jesús vestidas. Las agustinas intentan arreglar las dependencias en mal estado del convento y su única ayuda son las hermandades.

5

Santa Paula

Las jerónimas de Santa Paula son maestras en hacer mermeladas de las que elaboran una larga lista, así como gelatinas de azahar, jazmín y rosas, y carne de membrillo, dulce de cidra y cremas de batata y membrillo. Fue en los años 50, siendo priora Sor Cristina de la Cruz de Arteaga, cuando las monjas comenzaron a vender sus mermeladas. A la exposición llevan también alfajores mozárabes con nueces, almendras, canela y miel; turrón a la piedra, con almendra y ralladura de limón; bizcocho de frutas con dátiles, pasas, calabaza, nueces y coñac, y orangitas, que son bolitas de naranja y azúcar. Para acompañar carnes envían pimientos morrones en almíbar; higos en almíbar; crema de castaña; mermelada de tomate, y mermeladas de manzana con menta y con limón y de melón con manzana. En el torno venden licor de café y tocinos de cielo por encargo.

6

Madre de Dios

Para Navidad, las dominicas convierten su obrador en el reino de la almendra. Como novedad, envían dos dulces sin azúcar: los almendrados y los panecillos de Belén, con almendra, huevo, raspaduras de limón, naranja y coco. Las novedades con azúcar son turrón de chocolate, con almendra marcona y chocolate, y turrón de naranja, almendra y chocolate. Asimismo, presentan naranjitos sevillanos; almendrados; giraldillos, con almendra y nueces; delicias de Sor Bárbara, con nueces, almendras, batata, huevo y fruta escarchada; batatines; turroncillos de chocolate; guadalupanas, que llevan avellanas, almendras y chocolate; cordiales; bocaditos árabes; bocaditos de almendra; bienmesabe; coquitas de La Habana; dátiles de mazapán; gallina en leche; rollitos de almendra y alfajores.

7

Santa Inés

Los bollitos de Santa Inés son los dulces más emblemáticos y antiguos del convento fundado por Doña María Coronel. Se desconoce desde cuando los hacen las clarisas pero si consta que los elaboraban en 1600 cuando las monjas aun no vivían en comunidad sino que hacían vida particular y tenían cada una un hornito en su celda. Harina, aceite y azúcar con un toque de ajonjolí. Además de los bollitos, sus finísimos cortadillos; roscos de vino; mantecados de ajonjolí, de azúcar y de almendra, y cajas surtidas. En el torno venden tortas de aceite, de polvorón, almendradas y de chocolate; sultanas; pastas de Santa Inés y de Santa Clara, y magdalenas redondas y alargadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación